Se puede ingresar a una persona en un Psiquiátrico

Tengo unos tíos (el 83 años y ella 84), el caso es que mi tío se encuentra en tratamiento Psiquiátrico con medicación.

Cuando sale de casa, suele montar jaleo en los comercios y con la gente, si no se le deja salir de casa y se le cierra la puerta, se altera y comienza romper todo lo que encuentra a su alcance.

Un ejemplo: toma una consumición en un bar, mi tío cree que le ha dado 50 € al camarero y le ha dado 5 €, como no le ha dado los cambios bien, empieza a tirar pinchos, romper vasos etc..., la Policía local se pone en contacto con mi tía, esta paga los desperfectos y queda solucionado

Quería saber que tendría que hacer para poder ingresarle en un psiquiátrico ya que tenemos miedo de que provoque daño bien a mi tía o a otras personas.

La Policía local ha estado varias veces en comercios cuando ha montado jaleo, pero no ha realizado ningún informe.

2 respuestas

Respuesta

Tienes que acudir a un abogado de tu localidad o zona, por que difiere de país la legislación, y solicitar se te asesore, entonces se presentaría ante un juez pertinente, para que haga lugar. Ste.

Respuesta

Puedes acudir a un trabajador social de los Servicios Sociales de tu población, te podrá informar de cómo se puede actuar en estos casos, puesto que por lo que comentas, el comportamiento de tu tío puede resultar un riesgo para él y para su mujer. Seguramente tengan que realizarle una evaluación neuropsicológica para determinar si existe alguna patología (teniendo en cuenta la edad avanzada, si nunca ha tenido comportamientos de este tipo, puede haber un inicio de demencia u otra problemática) que es importante diagnosticar de cara a una posible incapacitación y tratamiento. En el caso que así fuera, te pueden informar de los recursos que existen (centros de día,...) y de las gestiones a realizar.