Con medidas cautelares de incapacidad hace testamento.

Mi abuela está diagnosticada con esquizofrenia desde el año 2003, cuando tuvimos que ingresarla, con un brote psicótico en la unidad psiquiátrica del hospital de nuestra comunidad, donde estuvo ingresada durante un mes y medio. La estabilizaron y le dieron una medicación para que estuviera compensada. Como la mayoría de estos enfermos desde el principio se negó a tomar dicha medicación. Ni la familia (sólo tiene una hija y yo, que soy su nieta), ni los servicios sociales, a los que pedimos ayuda, logramos que hiciera lo que debía hacer. También se negaba a vivir con nosotras porque decía que le cohartaríamos su libertad de hacer lo que le diera la gana.
Al ser esta situación insostenible y después de mucho pensar el año pasado mi madre, como única hija, inició la incapacitación. Al considerar que resulataba un peligro para ella misma, se dictaron unas medidas cautelares de ingreso en un centro en el mes de Julio de 2010 pero necesitábamos una plaza del estado para ingresarla que se demoró en exceso. El día 20 de Noviembre se dictó la sentencia en firme de incapacitación y el pasado día 3 fue internada en un centro.
Nuestra sorpresa fue que al ir a limpiar a su casa encontramos un testamento realizado a un matrimonio que ni siquiera conocemos, unos verdaderos extraños que conoció hace nada. El testamento fue hecho ante notario el pasado día 10 de Noviembre, cuando las medidas cautelares ya estaban dictadas pero no teníamos la sentencia en firme de incapacitación porque no nos llegó hasta el día 20.
Mi pregunta es: ¿Puede el notario hacer testamento a una persona de 88 años hacia unos extraños y que además es evidente su limitación mental?. ¿Tendremos qué impugnar el testamento el día que fallezca o se puede solucionar ahora de alguna forma para evitar tantos costes?.
A la espera de sus noticias reciba mi agradecimiento por adelantado y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor es intentar hacerle entrar en razón ahora en vida para que cambie el testamento, podéis también acudir al notario para hacerle ver que ha autorizado el testamento sin asegurarse de la capacidad de una persona sobre la que se han dictado esas medidas cautelares, así como que ha permitido ese testamento en favor de terceras personas existiendo hijos y nietos que son legitimarios
Sin duda ese testamento podrán ser en todo caso anulado pues no respeta la legítima de los hijos
Pero lo más fácil es que ella en vida pueda otorgar otro testamento revocando el anterior
Buenos días:
Ante todo gracias por su pronta respuesta.
Por supuesto mi abuela es perfectamente manipulable para llevarla a realizar un nuevo testamento (no tanto hacerla entrar en razón porque desgraciadamente no es capaz) y con ello, al estar internada, nos aseguríamos que nadie volviera a aprovecharse de ella ya que nadie puede sacarla del centro si no somos nosotros pero me pregunto si es correcto permitir que unos desalmados "se salgan de rositas" como ese matrimonio desconocido y el propio notario, que aún sabiendo que ella no es una persona capaz porque es notorio su discapacidad mental se hayan aprovechado de ella sin ningún escrúpulo. Es decir...¿es denunciable la conducta de ese matrimonio y del propio notario esa carencia de profesionalidad?.
Gracias de antemano.
Saludos cordiales.
Para denunciar al notario deberéis acreditar en juicio que en el momento de otorgar ese testamento no era consciente de lo que estaba haciendo
Esto va a requerir pruebas médicas, informes forenses, en los que acrediten sin ninguna duda que era imposible que el notario no hubiera podido percatarse de esa falta de capacidad de obrar
Es complicado pero no imposible