Puedo heredar

Tengo una tía que es dueña junto a mi madre (mitad cada una), de un piso que mi abuela dejo en herencia para ellas.
MI duda es, que mi tía no tiene hijos y esta casada en bienes gananciales.
¿Si muere (esta muy enferma y no ha hecho testamento) su parte de la casa pasaría entera a su marido?, me han dicho que si. Pero tengo alguna posibilidad de heredar yo (bueno mi madre), si este piso no esta inscrito en el registro de la propiedad (todavía esta mi abuela. Aunque la escritura esta a nombre de mi tía y mi madre), se puede decir que no ha aceptado su parte de la herencia, y que por tanto pasa a mi madre por ser la otra heredera de mi abuela.
Se que alucino un poco, pero bueno... Por si acaso

1 Respuesta

Respuesta
A ver el asunto esta en que el único heredero forzoso de su tía es su marido, que tiene derecho por obligación legal a recibir en usufructo 2/3 de la herencia. En cuanto a si su madre pasaría a tener derecho por no inscribir la escritura a su nombre y el de su tía, tampoco es así. No le puedo indicar ninguna forma para lo que usted quiere, más que lo hablen con su tía, para intentar facilitárselo al máximo, aunque imagino, tendrá que acabar pagando al viudo por su porcentaje. Sin saber nada más sobre los bienes de sus tíos ni su testamento, no se le puede indicar nada.
Mi pregunta es si sabe de alguna forma de poder quedarnos con el piso al 100 por cien
Si mi tío político tampoco tiene testamento (y ademas también es muy mayor), sino reclama la parte de mi tía ( y nosotros no decimos nada).
Los sobrinos de este hombre (cuando muera y sin testamento) pueden reclamar la casa aunque no este a nombre de mi tío político (no tenga escrituras a su nombre), pero si a nombre de mi tía fallecida.?
Gracias por sus aclaraciones anteriores
Otra aclaración que se me olvida, la casa tiene 120 años, es de adobe y madera con cueva.
Su valor catastral es de 600 euros (cosa que no tiene sentido, pero así lo dice las escrituras de la casa).
Si tengo que darle la mitad a mi tío político, seria de esos 600 euros, o un perito tendría que valorarlo.
Si así fuera, se tendría en cuenta que la casa ha sido arreglada por mis padres, es que el problema esta en que la han dejado como nueva, pero sin retocar la estructura de adobe y madera.
Actuamos de buena fe, porque creíamos que al final seria nuestra, y seria injusto que le pagásemos por algo que hemos mejorado nosotros (valdrían facturas de albañiles).
¿Otra cuestión si mi tío pide mucho dinero y mi padre se niega a dárselo o vender que pasaría?, ¿Un juez me puede obligar a vender?, ¿Y si es un sitio perdido en una aldea y nadie compra la casa que pasaría?
Perdone mi insistencia no quiero inflavalorar sus repuestas es que tengo muchas dudas, debe ser que llega el verano, porque todos los familiares me quieren hacer la puñeta.
A ver, el asunto esta en que el único heredero legal de su tía, es su tío. Con lo que o su tía, les deja esa parte de la casa en testamento, y de tal forma que el porcentaje de su tío, no se vea afectado, o no veo más posibilidades. Si el asunto se soluciona extrajudicialmente, es decir en Notaria mediante aceptación de herencia notarial no tienen porque llegar al Juzgado. Caso de que hubiese procedimiento judicial, dependería de la tramitación de este.
Debería acudir a un abogado, y hablar con sus tíos, para intentar solucionarlo, no le puedo decir nada más.