¿No se si lo que tengo es fobia social?

Sufro de mucha ansiedad en reuniones sociales, no celebro mis cumpleaños ni nada por el estilo por esa ansiedad. Se que la fobia es un miedo irracional, pero creo en mi caso si tiene causas, mi padre murió cuando era muy pequeña me parece que mi mama entro en depresión y nos aíslo del mundo solo nos relacionábamos con familia cercana... Sufrí en el colegio por falta de amistades, en la universidad logre hacer amigos pero ahora cada uno esta por su cuenta... Tengo pareja y solo me siento segura cuando estoy a su lado en una reunión, pero sola me da mucho miedo. A veces no se como interactuar socialmente con gente nueva... Con mis amigas cercanas si estamos en un grupo grande me cuesta mucho hablar ... Solo de uno en uno... No se como solucionar estos problemas pues me causan mucha infelicidad.

3 Respuestas

Respuesta

Cecilia pues sí la fobia es un miedo irracional, que tarda segundos en dejarnos en estado shock, no pones la edad pero ve soltándote un poco dia a dia, yo por ejemplo tengo ya una edad y me han quedado muhas secuelas pero porque creo que en mí en innato no aprendido y debo medicarme desde muy pequeño, así que quizás sería bueno que no solo te refugiases en tu novio, si no que salgas todos los días un poco o al menos que no te vayas estancando en ello, habla con gente y ve soltándote, porque... ¿has pensado si terminar con tu novio?... Espero que eso nunca te pase pero debes vencer a este miedo irracional y nunca depender de nadie y no solo ver los toros desde la barrera, además que la fobia social te va a hacer cada vez mas inútilmente en lo que socialmente se refiere. Bueno espero que lo vayas solucionando pero poco a poco y esto se vence ya lo verás, busca ayuda si puedes con algo en Psiquiatría, he incluso algo de Psicología, te digo que no es fácil pero al final se sale. Sé fuerte y coge el toro por los cuernos!.

Respuesta

Querida Cecilia,

El miedo no es fácil de enfrentar, pero al menos estas en una intentar menos incomoda que la de un agorafobico por ejemplo, así que animo que de esta puedes salir, romper la timidez es cuestión de romper con el miedo al que pensaran, y para ello debemos estar dispuestos a "hacer el ridículo" es decir no importar que dirán de nosotros, siempre habrá algo malo que digan, pero así como hay cosas malas hay buenas, así que no temas decir lo que piensas así creas que es inapropiado, aprende todo lo que puedas del mundo social de hoy día, moda, chistes, economía, política, deportes entre otros puntos comunes, eso te permite tener de que hablar con las personas y te sentirás más confiada por saber que no estas perdida, no temas preguntar o no saber algo nadie nace aprendido, no hay pregunta tonta si no tonto que no pregunta di esto siempre que alguien quiera dárselas de grandioso solo porque no sabes algo, por que NADIE LO SABE TODO, es bueno conocer y aprender de todo un poco, ríete mucho pero mucho, lee y ve comedia, ve películas de comedia romántica, vívelas en tu interior, ve paso a paso, no te desesperes solo porque te cuesta la cuestión es ir cediendo cada vez más a socializar hasta que llegues al punto de comodidad y conformidad.

Respuesta

Es cierto que lo que sucede en los primeros años de vida, influye de manera muy importante, durante toda la vida. Pero no es suficiente, puedes intentar mejorar, o cambiar, pero siempre que eso sea lo mejor para vos. Hay personas que no gustan festejar sus cumpleaños, ni asistir a reuniones donde hay muchas personas, pero por motivos bien establecidos, no por temor ni timidez, sino por elección, hay gente que gusta estar entre un montón de personas, otros prefieren una charla entre dos, o tres, a lo sumo. Tienes que diferenciar lo que no haces y te gustaría hacer, con lo que no haces por que es tu gusto no hacerlo, esa es la cuestión. Quizás sea mejor para vos, tener una charla con una amiga, proba con eso a ver si te sientes más distendida, de todos modos, muchas veces, una reunión de muchos, se convierte en ruido donde cada cual quiere hablar y no se llega a nada. Cuestión de elección. Suerte.