Fobia ¿Al deporte o social?

Nunca aprendí a jugar fútbol y ningún deporte, seguramente por la
timidez que me ha caracterizado. Esa falta de integración hizo que no
desarrollara las habilidades motrices propias del deporte.
Más adelante en el colegio me vi obligado por la clase de
deportes a practicarlos, y como no tenía la habilidad que los demás sí,
pues me sentía mal, así que siempre que podía huía de las clases o
evitaba al máximo hacer lo que para mi era y es incómodo. Era la
frustración de no tener buenos resultados como los demás. Para ellos
era fácil, porque me llevaban años de venataja en la práctica. Todo
esto me causaba baja autoestima. Me sentía muy mal cuando los demás me
rechazaban, precisamente por ser tan torpe en el tema, así que cuando
había que formar equipos yo resultaba siendo un estorbo.
La situación llegó tan lejos, que hoy día, terminado el colegio,
no puedo pasar cerca de una calleo cancha donde estén jugando con un
balón. Entro en estado de pánico, por miedo quizás a que me llegue el
balón, y no tanto me pegue, sino que lo tenga que devolver y al no
saber hacerlo pues quedar mal.
Ese es un argumento absurdo e irracional, pero ser consciente de
ello no me ha servido para eliminar el miedo ¿al fin y al cabo las
fobias son irracionales no?
Durante años he alejado el problema evitando el deporte. Ahora
me veo obligado de nuevo a enfrentarlo ya que tengo que ver una clase
del tema en la universidad. No he sido capaz de asistir a la clase y
francamente no sé que hacer para no sentirme frustrado y para que la
baja autoestima no regrese, pues no basta con acercarme al lugar e
intentarlo, y aque de hacerlo reviviría los motivos de frustración.
Quisiera disfrutar de una actividad que esta hecha para eso.
Como punto interesante debo decir que hace unos años me metí a
clases de natación. En ese caso no hubo ningún problema, porque las
clases, aunque eran en grupo, eran de desempeño individual, es decir
que cada estudiante aprendía a su ritmo y quizás por eso no me sentía
presionado frente a un desempeño social. En el baloncesto, fútbol etc,
pues siempre hay competencia, uno debe interactuar con los demás y al
no hacerlo bien pues el ser estorbo en el grupo es lo que me produce
toda esta fobia. ¿Qué debo hacer para superar el problema? No basta con
hacer el esfuerzo y asistir a la clase, aunque lo haga la frustración
llega al tener que realizar una actividad en grupo . Gracias.
POSDATA: lo mismo ocurre con el baile, pero no hay fobia ni pánico, solo la frustración de querer hacerlo bien y no lograrlo.

2 Respuestas

Respuesta
Creo que no se trata de una fobia social, sino un gran complejo por tu parte que te ha ido venciendo. Es la vergüenza de hacer el ridículo lo que te puede. Efectivamente las fobias son irracionales y provocan un miedo intenso, pero los complejos también pueden actuar de esa manera.
Desde luego asistir a la clase no te va a ayudar si no estás preparado psicológicamente para ello, y la única manera de vencerlo es que tu, en solitario, comiences a practicar a unos niveles muy básicos distintos deportes, no para hacerte un experto, hay muchísima gente que detesta el deporte y no pasa nada, simplemente para que veas que puedes llegar a devolver un balón o botarlo sin problemas. El resto, si no eres capaz de hacer esto por ti mismo, deberías tratarlo en terapia psicológica.
Respuesta

Quisiera saber si lograste vencer tú fobia. Yo te tengo el mismo problema, no se si es una Fobia Social o un problema de baja autoestima. Quisiera saber más acerca de ello, no se si puedas contarme.