Tengo fobia social, depresión y no se como continuar en la universidad

Ya fui diagnosticada por una psiquiatra. No se como sobrellevar esta situación, estoy en el 8vo semestre de arquitectura me falta un año y medio para terminar la carrera pero cada vez tengo menos ganas de estudiar y hacer los proyectos. Al principio, cuando comencé la carrera estaba muy entusiasmada, y sacaba calificaciones altas a pesar que se me hacia difícil hablar en publico, pero a partir del quinto semestre, poco a poco comencé a sentirme sin fuerzas y las tareas de la universidad me daban fastidio, me estresaba, mis calificaciones bajaron mucho, me cuesta mucho hacer los proyectos, me canso muy rápido, y a menudo pienso que estudiar esta carrera es una perdida de tiempo para mi por la situación en mi país (que no hay empleo) y porque no se desenvolverme en publico. Ahorita estoy haciendo pasantia y la estoy pasando mal, me cuesta mucho opinar, sugerir, no siento ninguna seguridad al hablar, me siento inepta y no se si tal vez me equivoqué al estudiar esta carrera.

4 Respuestas

Respuesta

Si tienes claro que esta es la carrera que te gusta que nada te lo impida. Si eso lo tienes claro, lo que debes modificar es las otras cosas que te atormentan, en cuanto a que sea una pérdida de tiempo, no considero que estudiar una carrera sea una pérdida de tiempo y menos si es la que te gusta, la crisis está ahí pero eso no quiere decir que el día de mañana puedas realizarte en un puesto basado en tu carrera, créeme que si por la crisis todos pensaran así, no estudiaría nadie, ¿no crees?. Por lo tanto, ese pensamiento fuera.

En cuanto a desenvolverte en público, no tiene porque ser necesariamente una fobia social, a mucha gente le cuesta hablar en público, no es nada fácil y no todo el mundo tiene la misma soltura a la hora de dirigirse ante a un grupo mayoritario de personas, si te sirve como ejemplo, a mi de siempre me ha dado mucha vergüenza hablar en público, en la universidad en las exposiciones lo pasaba muy mal cuando tenía que hacerlo, pero me dije a mi misma que afrontaría ese problema y que aunque lo tuviera en la universidad delante de mis compañeros, el día que desarrollara mi profesión no podía permitirme esto y lo superaría, y ha sido así, por mi trabajo me relaciono al día con muchísimas personas y he llegado a dar conferencias de muchas personas y claro que puedes sentir un poco de nervios al principio, sobretodo para la gente que somos tímida, pero lo vas superando cada día más y más, porque las restricciones y los límites que nos pone la vida hay que saber afrontarlos bien sino nos pisan ellos. Con esto quiero decirte que es normal que ahora mismo eso de hablar en público se te haga un mundo, no sólo te pasa a ti, a la mayoría de las personas, incluso a alguno de tus profesores que te imparte clase todos los días, pero hay que saber afrontarlo y pensar que puedes con eso, si tu te muestras segura es lo que vas a demostrar a la gente que te ve. Además, existen muchos cursos que te ayudan a desenvolverte en público y son muy eficaces y muy buenos para los estudiantes, sobre todo los que vais a acabar la carrera y os exponéis al mundo laboral.

Y por último, en cuanto a sentirte estresada y demás, piensa que estudiar una carrera implica eso y tal vez se te ha acumulado todo y lo expresas como en una pequeña depresión, pero no creo que sea eso, sino simplemente que tu inseguridad desemboca en eso y todo lo ves negro, tomate todo con calma, actúa con posiitividad y no dejes que esto te supere, de verdad desarrolla tu seguridad en ti misma, repitete todos los días que puedes con esto y más y verás como lo superas, no dejes que esto te venza.

Ánimo, fuerzas y positividad!

Estoy disponible cuando lo necesites.

Gracias por tu consejo Alicia, la negatividad me hace ver todo peor de lo que en realidad es, ayer estaba muy mal y no quería continuar con mi pasantía o mi proyecto de la universidad, pero hoy decidí afrontar el problema y aunque me sentí bastante ansiosa en las primeras horas de la mañana luego se me fue pasando. Supongo que es cuestión de acostumbrarme al entorno y a mis compañeros, por suerte hoy conocí mis dos nuevos compañeros en la pasantía me parece que son buenas personas y eso ayuda porque no me siento amenazada. Aunque todavía me cuesta desenvolverme, estoy un poco más tranquila. Una vez más gracias por tomarte el tiempo para responderme, tienes razón en todo aquello, en especial cuando dices que estudiar una carrera no es perdida de tiempo.

¡Saludos!

Me alegra mucho saber que has decidido afrontar el problema, como habrás comprobado, puedes lidiar con ello, claro que al principio costará pero podrás con ello, ya verás. Recuerda que también puedes acudir a un especialista si vieras que el caso no remite, pero estoy casi segura de que saldrás victoriosa de ello porque lo estás comprobando tu misma. Y me parece estupendo lo de tus nuevos compañeros, eso siempre es bueno y te ayudará a sentirte mucho mejor, así que nada ahora a seguir luchando.

Recuerda que cuando lo necesites, puedes contactar conmigo.

Alicia

Respuesta

Es poco lo que falta, quizás la situación, el entorno, la falta de expectativas, pese mucho, décadas atrás, el estudiante tenia expectativas distintas, estudiaba pensando en cuando tendría su estudio o que proyectos u obras haría, etc. y la situación es cierto, cambio en algunos paies más que en otros, pero una carrera, como esa puede ayudarte mucho, quizás la situación cambie, quizás puedas ir a otra ciudad, o quizás a otro país y revalidar el titulo o conseguir un trabajo mejor, te diría que vayas a hacer una revisión de rutina si no lo hiciste, con medico clínico general, para evaluar tu estado físico, para descartar que no tienes carencias que estas bien, eso en primer lugar, trata de hacer una rutina aunque sea media hora de ejercicios, puede ser en tu casa eso mejorara cuerpo y mente, quizás sea para vos perdida de tiempo, pero quizás luego, si no continúes, te arrepientas, no es tanto tiempo, no pienses en la situación negativa del entorno, piensa que tendrás más oportunidad, si siempre te gusto, puede ser que la situación y demás, te haya minado las ganas de seguir. En fin, tu dedices, por lo menos trata de mejorar tu animo, tu físico, tu mente, para poder decidir con más objetividad. Suerte.

Gracias Luis422, la verdad es que mis problemas de desenvolvimiento, más los problemas que hay en mi país, donde hasta los más inteligentes y sociables tienen pocas oportunidades, puede desmotivar a cualquiera. Pero tienes razón debo dejar de pensar tan negativamente. Gracias una vez más por tu respuesta. Saludos!

Respuesta

yo tuve fobia social me hicieron bullying en el colegio eso floreció mis miedos, es miedo irracional, aprendí fortalecer mi mente y cuerpo, te dejo una técnica me libero muchos sentimientos y miedos, yo la he practicado muchas veces https://www.youtube.com/watch?v=lNNpl-nmWdc&list=PL8D4951D8716707E0,
También es strees, empecé caminar todos los días 30 minutos, dps 60 y dps una hora.. esto también te ayuda endorfinas y te ayuda liberar tu mente también.
También practica audio subliminales de confianza a si misma, también me ayudo bastante. Yo siempre intento curarme a si misma, he ido a médicos, las pastillas te dan te ausenta el problema pero cuando las dejas vuelven, no me gusta quedar bohemia eso lo que sentí cuando iba, large todo, me decidí por luchar por si misma. Lo he logrado bastante.
Tu puedes lograrlo, se constante.

Gracias por tu respuesta María, yo también sufrí bullying. Tomaré en cuenta tus recomendaciones, aunque por cuestiones de cansancio y estudios no tengo mucho tiempo para caminar, pero haré el esfuerzo.

Cambiando de tema, creo que me habías hecho una pregunta, pero hoy que tuve las energías y suficiente tiempo para responder, resulta que la pregunta no está. Disculpa la tardanza, puedes consultar cuando quieras, algunas veces por distintas razones respondo tarde pero seguro.

Saludos!

De nada, todo es posible con perseverancia y constancia, también puedes meditar sentada, pensando en un lugar que te guste con los ojos cerrados, como un descanso, eso también te relaja a ti misma y tu mente. Si no hay drama, estaba pensando preguntar algo más especifico, por eso la había sacado, después se me olvido.

Respuesta

Te dejo mi blog para que veas de a poco daré consejos para salir de la fobia, https://derrotemosnuestrosmiedosshineon.blogspot.com