Me salió un pequeño bulto duro en el hombro izquierdo. ¿Es grave?

Resulta que hace dos semanas comencé a practicar estiramientos, y hace dos días, flexiones (soy débil en los huesos por lo que apenas logro hacer dos o tres flexiones). Pero el caso es que hoy me noté un bulto duro creciente en el hombro derecho. Es duro al tacto y al palpar intensamente no noto ningún líquido ni carne blanda (por ahora). Tengo que remarcar es que al estirar mis músculos, a veces he tendido a optar una postura irregular en lo brazos por lo que sufrí tensiones de período corto. No me duele al tocar. Pero digamos que tengo una leve tensión (casi inapreciable porque no hago ejercicio intenso) en los hombros en general.

Mi pregunta es: ¿Este bulto tiene algún carácter de maligno? ¿Pasará por sí solo? ¿Sale a menudo si practicas estiramiento? ¿A causa de qué pudo haber salido? ¿Y cuánto tarda en salir por sí solo?

Respuesta

Los bultos en o alrededor de la clavícula pueden ser causados por muchas cosas. Con frecuencia es algo menor y temporal. Sin embargo, si un bulto dura más de un par de semanas, crece, es doloroso o no tiene bordes bien definidos, la atención médica es necesaria.

Por ejemplo esta el Ganglio linfático inflamado, Lipoma, Fractura de clavícula o Cancer.

El Ganglio linfático inflamado, es cuando te expones a virus o bacterias, estos ganglios de vez en cuando se hincharán. Los sitios frecuentes de los ganglios linfáticos hinchados debido a la infección son el cuello, el pecho y a lo largo de la clavícula.

Sobre la Lipoma, Un lipoma es un bulto graso, que normalmente se encuentra entre la piel y el músculo, que se mueve ligeramente por debajo de la presión del dedo. Los lipomas pueden crecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el área de la clavícula. Son inofensivos y rara vez requieren tratamiento, esta la Fractura de clavícula, esta Si el bulto de la clavícula aparece de repente y es acompañado de dolor intenso después de una caída o impacto de algún tipo, podría ser el resultado de una fractura de clavícula., en tu caso No hay dolor!

Y por ultimo Además de la infección simple, existe el Cáncer, un tipo de cáncer sanguíneo de glóbulos blancos, llamado linfoma, también puede hacer que los ganglios cerca de la clavícula se hinchen. Otros tipos de cáncer, como el de mama o de huesos, puede resultar en bultos en o cerca de la clavícula.

No creo que los estiramientos den lugar al Bulto, algunas de las cuatro versiones pueden ser la causa, no dejes que cresca!

La mejor opción es visitar al especialista y que sea el quien decida, yo te doy las versiones!

Pero seguro estoy que no es por causa de estiramiento!

Muchas gracias por la respuesta.

Una pregunta: se recomienda ir a qué especialista para tratar el tema de este bulto? Y después de cuántos días si se ve que la situación sigue igual o peor?

En primera instancia, sería más aconsejable acudir al médico de cabecera. El primer despistaje realizado por este profesional, ya sería más fácil,

En caso de necesitarlo, acudir a un especialista seria en Servicio de Reumatología, y si un bulto dura más de un par de semanas, crece, es doloroso, la atención médica es necesaria.

Continuando en el tema, el quiste sinovial acromioclavicular puede ser otra opción! Pero una vez que acudas al médico de cabecera como primera rutina, sabrás de que se trata.