Bulto en la ingle derecha.

Ya he hecho esta pregunta otras veces, así que siento ser tan pesada, pero creo que ahora puedo ser más precisa.

Hace una semana y media me localicé un bulto en la zona inguinal derecha, en plena zona púbica (al cerrar las piernas no se ve). Sus características son las siguientes:

- 0'5 centímetros (no ha crecido).

- Indoloro (no duele ni al apretar ni sin hacerlo; es decir, nunca).

- Ligeramente duro (pero no parece una piedra; a veces me parece algo más blando, y creo que si lo pellizco reduce algo, muy poco, su tamaño).

- Adherido a la piel (con esto tengo más dudas, porque no termino de entender eso de "adherido a planos profundos"; ¿A planos profundos de la piel? Este parece estar adherido a la piel por debajo; es decir, parece subcutáneo. Al mover la piel, muevo el bulto; y lo puedo coger con dos dedos, como pinzas, entero, porque no está adherido ni a hueso ni a nada más interno).

- Puntito blanco (al apretar, queda muy visible un puntito blanco muy pequeño. A veces me hace sospechar que es grasa, pero por más que aprieto, no sale absolutamente nada.

- Piel enrojecida o marrón (el bulto en sí, que se ve a simple vista, y algo de la piel alrededor; aunque quizá sea de habérmelo pellizcado tanto).

- Forma de bola (o eso es lo que me parece; una especie de pelotita redonda pequeña, quizá ligeramente ovalada).

Otros datos: no tengo absolutamente ningún síntoma fuera de lo común. Soy mujer y tengo 26 años. El bulto me lo localicé una semana después de que empezara a depilarme con cuchilla y jabón por esa zona, y me suele escocer especialmente cuando lo hago. No sé si puede tener algo que ver.

Mis preguntas son varias:

- ¿Podría ser un lipoma? He leído que se mueven bajo la piel SIEMPRE, pero no sé hasta qué punto es cierto.

- ¿Podría ser algún otro tipo de tumor benigno?

- ¿Puede ser un ganglio inflamado y hay posibilidades de que se me haya inflamado por alguna causa sin importancia?

- Y lo más importante: ¿Es necesariamente algo maligno? Todo lo que encuentro en internet sobre bultos indoloros y adheridos a la piel es que son cáncer; ¿Acaso no hay otra cosa que pueda responder, exactamente, a las mismas características?

Gracias de antemano. Por favor, rogaría una respuesta rápida, porque estoy preocupada. Mi intención es esperar al menos una semana más y, si sigue igual, ir a un especialista; pero estoy empezando a obsesionarme.

2 Respuestas

Respuesta

No soy nada experto en este área, pero me ha pasado (me continúa pasando) la inflamación de ganglios en la ingle derecha y axila derecha, desde los doce años (ingle), hasta ahora mismo en la axila, dado que me resfrío y enfermo con bastante facilidad. El aspecto que presenta es idéntico que en tu caso, (son móviles, casi siempre), la diferencia respecto a ti, es que el tamaño llega a ser mucho más grande, y que con frecuencia acaban abriéndose y secretando pus.

Es muy posible hayas tenido recientemente un resfriado, o algún tipo de infección leve en cualquier parte del cuerpo, en mi caso siempre a sido así, y en concreto, en la zona inguinal este proceso es más frecuente que en las axilas. Como sabrás, los ganglios se inflaman con el objetivo de localizar y atrapar/combatir mediante el líquido linfático una infección en el organismo, y que de esa forma el virus o bacteria no consiga penetrar en el torrente sanguíneo, lo que provocaría un mal mucho mayor. Copio de una página sobre el tema:

"Una infección es la causa más habitual de que se inflamen los ganglios de la ingle. Cuándo los ganglios linfáticos se inflaman a causa de una infección, es habitual que la infección esté localizada cerca de la zona dónde aparecen los ganglios inflamados debido al papel de la linfa y los propios ganglios en el sistema inmunológico. En el caso de la ingle, la infección puede estar relacionada con los genitales o las extremidades inferiores (pies y piernas). Las enfermedades de transmisión sexual de tipo infeccioso pueden provocar la inflamación de los ganglios de la ingle por este mismo motivo"

Tengo entendido que no es necesario aplicar ninguna pomada o tratamiento, el ganglio volverá a su estado/tamaño normal con el paso de los días, o bien, aumentará para acabar drenando la posible pus acumulada (no parece ser tu caso, pues en el tiempo transcurrido ya habrías notado un aumento de tamaño).

En mi ignorancia descarto prácticamente por completo que se trate de un lipoma/tumor benigno. Pienso que sólo es necesario plantearse acudir al médico cuando pasados treinta o cuarenta días no notes ninguna variación. En ese escenario, se continuaría descartando un tumor benigno, pero sí sería conveniente por seguridad, confirmar por completo el origen de la inflamación.
Respuesta

Tengo un bulto idéntico al que describes, ¿fuiste al médico? ¿Qué te diagnosticaron?