A mi madre a ha salido un bulto en lado derecho del cuello como de dos cm hará dos meses, el médico no le daba importancia.

Bulto en el cuello el lado derecho como de dos cm, el médico no le daba importancia pero insistimos en que la mandara al otorrino. La han hecho una punción y estamos esperando qe la hagan una eco, pero no ns dan resultados hasta que la hagan la otra prueba. Tengo miedo a que sea cáncer, ahora está afónica, ha tenido catarro pero el bulto ya había salido. En 2002 la quitaron un quiste en el cuello. ¿Alguien qué me ayude?

1 respuesta

Respuesta

Evidentemente seria mejor decir en que parte del cuello específicamente esta, pues podría ser algunas cosas malas como algunas buenas. Buenas por ejemplo un quiste simple o un tumor benigno de ganglios linfáticos o musculo. Si fuera algo malo como un linfoma o un rabdomiosarcoma, o un muy raro schwannoma que son tumores malignos si fuera así ella estaría perdiendo peso, cansada, sin ánimos. Igualmente debieron haberle mandado examamens de sangre para ver los leucocitos en sangre o alguna alteración. No se puede concluir mucho con la info que has dado hasta el momento.

El bulto está debajo del lóbulo de la oreja cómo a 1cm por debajo. El bulto es como redondito y alargado y A mi me parece que se mueve de posición, pues al palparselo a veces, parece que está en otra posición, aunque el médico me dice que no puede ser. No ha bajado peso, y cansada lo normal, creo. El bulto es algo duro, no la duele, pero si se lo toco ejerciendo poquita presión dice que nota molestia. Cuando se estira para coger algo dice que que la duele un poco.

OK, pues por la intentar podría ser algo de un ganglio linfático, hay muchas enfermedades que afectan los ganglios, algunas son muy simples como inflamación por alguna infección viral subyacente como el "catarro" y otras son más graves como los ya mecionados linfomas. Pues para esto usualmente se hace un TAC, un hemograma, un extendido en sangre periférica y una biopsia. Si salen bien se descarta el linfoma, el otro casos seria una posible metástasis a distancia de alguna neoplasia pero como refieres que no ha bajado de peso ni anda cansada, es probable que no sea nada malo. Eso si hay que esperar los resultados para descartar cualquier cáncer. Si no es nada malo seria una adenopatía cervical que puede ser causada por virus y bacterias es una hiperplasia de las células en respuesta al patógeno o quizás una hiperplasia celular ante un proceso autoinmune que eso si seria un poco más serio. En estos casos solo es esperar. Le deseo lo mejor a tu mamá, presiona para que no se demoren con los resultados, el tiempo es vida en casos de cáncer.

¡Gracias! Por eso le he metido caña al médico, pero estoy muy preocupada, por miedo al cáncer y/o metástasis

El médico es nuevo y es muy pasota y no quería mandarla a especialista y me puse burra y la mandó, eso si puso que el no lo creía conveniente, hoy estuvimos en la consulta y dijo que le preocupaba. Hace una semana que l hicieron la punción. Mañana iré a la enfermera de especialistas a ver si  tienen resultados. Y hablaré con mi médico mañana para que la ordene los análisis de sangre que me indicaste. Muchas gracias

De nada, bien hecho lo de presionar al medico, muchas veces son tercos. Bueno ojala no sea nada malo, la verdad si es necesario los exámenes para descartar un linfoma que es lo más riesgoso que podría tener. Eso si tienes que estar preparado para lo que sea que venga. Que les vaya bien.

Estuvimos hoy en el médico todavía no están los resultados. En cuanto sepa algo te digo. Muchas gracias

Hola chicos, nos dieron resultados y nos dijo primera opción de la opción de la pincha es un quiste branquial, y primera opción de la eco, quiste branquial, que significa eso significa eso concretamente?  Puede ser seguro que se eso? O no es seguro?. La otorrino la hizo una prueba que no recuerdo como se llama la introdujeron un tubo por la garganta y dijo que no había signos malignos, ñ ha pedido un escáner por que dice que La palpar el bulto, está más duro de lo que normalmente estaría en un quiste. Que opinas? Que interpretas en esto? Gracias.

Según los resultados son buenas noticias en general; los quistes branquiales son trastornos congénitos que se desarrollan por lo mismo desde la infancia y van creciendo de a poco. Estos son quistes con liquiido que surgen entre los músculos del cuello, su única forma de tratamiento es la resección quirúrgica pues los medicamentos no hacen nada. La endoscopia le salio bien así que se descarta cáncer de esófago o de estomago. Y pues hay que ver el escaneo que me imagino sera un TAC o una gammagrafía para ver porque esta más durito de lo normal.