¿Cómo sé mi jubilación? Edad, jornada, etc

Tengo un contrato de media jornada y tengo 37 años, llevo cotizados 15 años. Me gustaría saber varias cosas acerca de la jubilación:

1. ¿El hecho de estar a jornada parcial afecta a mi jubilación en cuanto a cuantía?

2. ¿Es mejor aumentar mi jornada laboral si fuera posible o lo que cuenta son los años?

1 Respuesta

Respuesta
-1

Sería necesario que aclararas antes unos datos que deben estar equivocados:

"tengo 37 años, llevo cotizados 15 años"

Una vez "corregido", seguimos...

Si efectivamente no hay un "horror" en tus datos, te faltan aún como mínimo y con la legislación vigente 30 años para la jubilación, y en dicho periodo ten por seguro que habrá al menos varias reformas (del orden de una cada cinco años) del Sistema Público de Pensiones y hay fuertes presiones del Sistema Financiero para que derive poco a poco a un Sistema de Capitalización (por supuesto en "sus manos") en vez del actual sistema público de"reparto".

Con nuestra legislación actual el Sistema Público es de "reparto" (las pensiones de hoy las pagan los cotizantes de hoy) y "contributivo" (es "proporcional a las cotizaciones al sistema de cada uno), por lo que en el cálculo de la pensión de jubilación se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos años (con la "nueva ley": 25 años), es decir, tanto los "años" como la cotización (que a su vez depende del salario y por lo tanto de la jornada de trabajo que se realice). Como te faltan aún al menos 30 años, lo más prudente es que vayas ahorrando para tu futura pensión pero analiza bien los productos de ahorro, Los tan publicitados Planes de Pensiones tiene muy baja rentabilidad financiera (incluso negativa si tienes en cuenta el IPC) y unas comisiones excesivamente altas (las acaban de bajar ante indicaciones de la UE), aunque es verdad que tienen desgravaciones fiscales (están "subvencionados" por todos, lo cual es una flagrante "deslealtad" al mercado). Un buen asesor financiero te puede "ahorrar" bastante dinero si eliges bien un producto de ahorro.