Jubilación a los 65 0 67 años

Querría saber el tema de jubilación como va el asunto con la nueva reforma.

Yo empece a trabajar a los 22 años, llevo 10 años trabajando, si no me despiden

Y todo va bien, que me debería jubilar a los 65 o a los 67.

1 respuesta

Respuesta

La nueva ley de la reforma del sistema de pensiones entra en vigor a partir del 1/1/2013) y se ira aplicando progresivamente a lo largo de 15 años hasta concluir dicha aplicación en el año 2027, en cuya fecha los trabajadores se tendrán que jubilar a los 67 años de edad y con 37 años cotizados a la seguridad social para acceder al 100% de la base reguladora de la pensión de jubilación excepto que al cumplir los 65 años hayan completado la carrera laboral de 38,5 años de cotización.. Durante el periodo transitorio, que va desde el año 2013 hasta 2027, la edad ordinaria de jubilación irá variando poco a poco junto con el requisito de número de años que permiten seguir jubilándose a los 65 años, de forma que en año 2013 el paso de los 35 a los 38,5 años de cotización para acceder a la jubilación a los 65 años con la totalidad de la base reguladora de la pensión, es de 3 meses mas de cotización por año, hasta el 2027 de forma que a partir del 1/1/2013 ) los que tengan 65 años tienen que tener cotizados a la seguridad social 35 años y 3 meses para poder jubilarse con esa edad en el 2013 con la pensión de jubilación completa, pero si tienen menos de 35 años y 3 meses cotizados se tienen que jubilar a los 65 años y 1 mes mas tarde, hasta el 2019 donde a partir de esa fecha los que no cumplan la carrera laboral de los 3 meses más de cotización por año para poder jubilarse a los 65 años de edad, tendrán que trabajar 2 meses mas por año hasta completar en el 2027 los 37 años de cotización y los 67 años de edad, así que el que te puedas jubilar a los 65 o a los 67 dependerá de las cotizaciones efectuadas a la seguridad social.. Si a los 65 años tienes cotizado 38,5 años te podrás jubilar a esa edad con el 100% de la base reguladora si a los 65 años tienes cotizados menos de 38,5 años tendrás que jubilarte a los 67 años para poder jubilarte con el 100% de ja base reguladora, porque si te jubilas antes de los 67 años con menos de 38,5 años cotizados por cada año que anticipes la jubilación respecto de los 67 te descontaran un 7,5% de la cuantía de la pensión, pero para que tengas una información mas amplificador y mas completa aquí te dejo todo lo que necesitas conocer sobre la reforma de las pensiones del 1/1/2013) espero que te sirva de orientación.. Un saludo..

http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/871405.pdf