Reducción de jornada por embarazo

Trabajo en una empresa familiar (mi padre es el gerente), y yo estoy contratada con un contrato indefinido a tiempo parcial, pero mi jornada es de 9 horas diarias. Ahora estoy embarazada y daré a luz en febrero y, claro, yo quiero pedir una reducción de jornada, pues con 9 horas diarias de trabajo no puedo criar a mi hija. Mi pregunta es que con qué impedimentos me puedo encontrar a la hora de pedir la reducción por mi tipo de contrato y por la jornada que tengo. Sé que otras compañeras que han estado en mi lugar antes se la han negado. Y es que estoy hecha un lio, ya que no sé a quien preguntarle, dado que el jefe es mi padre...

1 Respuesta

Respuesta
Todo trabajador tiene derecho a una reducción de jornada por guarda legal, entre 1/8 y 1/2 de la jornada ordinaria (la establecida en convenio que no puede ser superior a 40 horas semanales), dentro de su jornada habitual de trabajo. Cumpliendo estos requisitos la empresa no puede negar la reducción, en caso de negarlo el trabajador tendría derecho a exigir el cumplimiento de su derecho.
Además sería el trabajador el que elige el horario de trabajo, se puede mantener la jornada hasta los 8 años de edad del niñ@.
No se que tipo de relación tienes con tu padre, que en este caso coincide con ser el responsable de la empresa, yo puedo explicarte a que tienes derecho como trabajadora y después tú tendrás que tomar una decisión en función de las circunstancias personales.
Muchas gracias. La relación con mi padre es buena en lo personal, pero en lo profesional pues soy una más aquí, no tengo "prioridades". Mi código de contrato es el 289, y claro, ando un poco perdida en el asunto. Yo cuando llegue el momento le voy a plantear lo de la reducción pero quiero saber antes con qué argumentos me debo presentar, porque como ya te he comentado, ando un poco perdida en este tema. Otra pregunta es que cuanto se reduce también mi salario. Muchas gracias.
El salario se reducirá en proporción a la jornada reducida.
El código de contrato 289 es una transformación a indefinido a tiempo parcial, y por lo que decías no solo estabas a tiempo completo, sino que hacías más horas de las legalmente establecidas, esto es una irregularidad por la cual podrían sancionar a la empresa y en la que tienes derecho a que se modifique tu contrato a uno a tiempo completo, para cotizar correctamente.
Respecto a la reducción de jornada por guarda legal la tienes regulada en el art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, consúltalo y si tienes alguna duda me lo comentas.