Salir de un S.R.L siendo socio

Soy socio de un SRL, formada por dos socios al 50%, en la actualidad la empresa esta pasando por unos momentos difíciles de liquidez por unos impagos, además la empresa esta en perdidas, mi socio tiene 60 años, a el le interesa seguir por su edad hasta su jubilación, recientemente me ha salido una nueva oportunidad de negocio, estoy pensando en dejar la actual actividad ya que no le veo visión de futuro, creo que voy a encontrar todas las negativas por parte de mi socio a la hora de dejar la sociedad, ya que recae todo la carga sobre mi, también veo difícil una compra de mis acciones por su parte, ya que su situación económica es bastante complicada, como veo difícil vender mi parte a un tercero,¿podría dejar la actividad laboral en dicha empresa conservando las acciones?, creo que no es la postura más acertada, la visión de futuro en la actual empresa la veo muy difícil, ¿cómo conseguiría dejar de ser administrador? ¿Qué ventajas y desventajas me llevaría eso?, dejando de ser administrador,¿tendría poder de decisión para poder conseguir el mejor funcionamiento de ella?

1 Respuesta

Respuesta

Una sociedad al 50% es como un matrimonio: solo funciona si ambos socios quieren. Es decir, en el momento en que la mitad de capital opta por plantearse la continuidad, es el momento de sentarse y hablar. La compra/venta de las participaciones es una opción, por supuesto, pero si no es viable por falta de dinero, no vale la pena calentarse la cabeza.

Por lo tanto, la opción que le queda a usted es seguir siendo accionista (eso no le compromete a nada) y renunciar a su cargo de administrador (nadie se lo puede impedir). A partir de ese momento tendrá que ser el socio el que "apechuge" y usted podrá iniciar una nueva actividad.

Y aunque todo esto ocurra tal y como lo estoy contando, usted siempre conservará un cierto "poder" en la sociedad, pues de su voto dependerá la aprobación de los acuerdos (por ejemplo, de las Cuentas Anuales). En el momento usted quiera, la sociedad se verá abocada a la disolución.