Pregunta sobre fusión de empresas y estructura de empresa

Le pongo en situación:
Tengo la empresa A y la empresa B. Ambas son sociedades limitadas. En la empresa A hay dos socios y en la empresa B uno. La empresa A y B van a fusionarse quedando solo la empresa B ) de más de 15 años de antigüedad), pero la empresa A va a pagar a la otra primero 4000€ (en el momento de la fusión) y luego 8000€ en un máximo de 7 años. De esta manera quedaría socio A1 25% de acciones, socio A2 25% de acciones, socio B1 50% de acciones.
Considerando varias premisas: - Queremos que los tres socios tengan la misma representación en la empresa. - Tiene que haber una persona que sea administrador / apoderado para la gestión diaria de la empresa, pero queremos que tenga los poderes limitados de manera que no pueda, por ejemplo, hacer la compra de un bien inmueble. - El socio con el 50% de las acciones va a tener el voto de calidad en las votaciones, pero debe contar con el voto positivo de uno de los socios minoritas para aprobar cualquier voto - El socio del 50% es sólo socio capitalista - Los socios del 25% trabajan en la empresa, por tanto tienen sueldo y reparten beneficios de la sociedad con el otro socio según número de acciones - Uno de los socios con el 25% va a ser administrador / apoderado.
¿Qué tipo de estructura empresarial se le podría dar a la empresa tras la fusión? Había leído algo sobre el consejo de administración con un apoderado para las gestiones del día a día de la empresa (contratos con mayoristas, gestiones de bancos, gestión de empleados…), pero no se si realmente es lo que buscamos. Otra duda: Tengo entendido que las cuentas anuales las debe votar la junta de accionistas, pero ¿qué ocurre si en base a lo anterior (lo del voto de calidad y tal) la junta de accionistas no aprueba las cuentas anuales? Imaginaos que las cuestas están claras y perfectas, pero el accionista con el voto de calidad no quiere aprobarlas ¿qué ocurre en este caso?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle que se pongan en manos de un abogado, que le ayude con las escrituras de fusión, que son mas bien de adsorción...

Efectivamente se parece que ustedes necesitan un consejo de administración... y nombrar un director o apoderado, que realice las funciones delegadas por este consejo, en los términos que ustedes quieren...

Las cuentas se han de aprobar, y si no se aprueban, se suele llegar al juzgado, para que solucione esta cuestión...

Gracias por la respuesta.

¿me podrían decir donde encontrar información acerca de las definiciones de manera más coloquial sobre las diferentes estructuras de una empresa?

Gracias!

Sentimos no poder indicarle esta cuestión, pero le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con su caso especifico.