Cáncer de próstata en mi edad

Soy un chico de 20 años. Yo tengo problemas de calor en la planta de los pies, mi orina es un poco turbia y con olor. Hace unas semanas me hice una serie de exámenes de sangre, orina y ecografía, lo cual todo me dio bien a excepción de una cosa: tengo el antígeno prostático (PSA) en 7, y viendo en Internet me fijé que es muy elevado, casi hablando de un cáncer de próstata. Esto me tiene muy angustiado, ¿será qué a mi edad puedo contraer este mal?

1 Respuesta

Respuesta

Me permito responder a tu pregunta. El antígeno prostático específico, o PSA o APE es una proteína producida en la próstata. El determinar su concentración sanguínea es un indicio de enfermedades en los órganos genitourinarios del hombre, pero también es posible que su aumento se deba a problemas externos, a que me refiero... pues a que la próstata es una glándula y al igual que todas las glándulas regula el estado de equilibrio de tu organismo con la producción de elementos esenciales para la vida y se puede estimular por varias causas lo que desencadena su excitabilidad y excesiva producción de esta proteína, el antígeno prostático. Por ejemplo, las glándulas salivales, estás cumplen su función segregando saliva, principalmente, y tú mismo puedes estimular o acelerar su producción activándolas con el apetito o de manera manual al presionarlas con tus dedos, la estimulación puede ocurrir también por alguna enfermedad. Así como el ejemplo de las glándulas salivales, así también aplica para la próstata, este pequeño órgano esencial del hombre se puede ver estimulado por alguna enfermedad que no necesariamente es CANCER ni tampoco una NEOPLASIA (tumor), que no son lo mismo, ni siquiera sin sinónimos ¡Ojo!

Te comento que la próstata se encuentra se encuentra localizada delante del recto y debajo de la vejiga. Por lo que algunas enfermedades del recto (infecciones intestinales, constipación intestinal, diarrea importantes, grandes hemorroides, etc.), vejiga (infecciones de vías urinarias), testiculares (orquitis = inflamación de uno o ambos testículos causada por infección o traumatismo = golpes, lesiones directas) y hasta por una excesiva actividad sexual con o sin estimulación rectal, todo esto, puede elevar el antígeno prostático a rangos muy altos, incluso aparentando estar el paciente sin síntomas, en tu caso, tienes uno muy peculiar que me llama la atención...

Refieres y cito textualmente: "calor en la planta de los pies", esto sin duda es un síntoma de una probable infección de vías urinarias y requieras de escrutinio consultar a un médico de familia y realizarte otro examen general de orina para que te lleve un seguimiento y un manejo adecuado, ya que, sin embargo, a pesar de lo que te he mencionado y sin ser mi intención preocuparte... existe un tipo de neoplasia (tumor) que puede remotamente aparecer en adultos jóvenes de entre 20 y 29 años que se llama: NEOPLASIA PROSTATICA INTRAEPITELIAL. ¡Ojo!, una neoplasia no es igual a cáncer, y para que no te alarmes, déjame decirte que en los reportes médicos este tipo de tumor aparece con mayor frecuencia a los 50 años de edad.

No dejes que te asuste el antígeno prostático. Sus valores elevados no indican mucho, ni siquiera cáncer o tumor de manera confiable, hay que ser clínicos como médicos, y como pacientes no alarmarse ante un resultado de laboratorio, pues por si solo no dice mucho pero sí contribuye a crear pánico en el paciente y su familia.

Mi recomendación final es que acudas a atención con tu médico de familia con más confianza y le expliques tu malestar, tus inquietudes, el de tus pies, las características de tu orina o alguna otra situación. Un saludo y te deseo que todo resulte bien. Cualquier cosa que pueda ayudarte por este medio aquí estoy sin compromiso.

Ante todo muchas gracias por responderme. Logró tranquilizarme un poco, pero bueno, solo esperaré la consulta con un médico urólogo (ya tengo cita) y veré que pasa. Le comento también que soy hipocondríaco y ahora ando con los nervios pensando en cáncer. Saludos y buenas noches

Cualquier novedad coméntamela.

Hola amigo, de nuevo te escribo para consultarte que he empezado a sentir dolores de espalda, como por los costados y tengo miedo. Ya he sacado una cita con el médico para el 6 y tengo que esperar..

Gracias de antemano por responder

Toma algún analgésico, si es muy urgente acude a consulta para que un facultativo te prescriba algún analgésico con horario. No tengas miedo, espera la cita con calma y verás al médico, ten en cuenta que es poco tiempo. Tranquilo.

Doctor buenas noches, quería informarle que ya fui al médico urólogo en lo cual vio mis exámenes, dijo que es una prostatitis o infección urinaria, que en mi edad no podría ser otra cosa. Me recetó Amikacina en inyectable y unas tabletas que no recuerdo el nombre. Aparte mandó a unas pruebas más de PSA y PSA libre

Yo hasta ahora no me hice colocar los inyectables ni recibí ningún tratamiento porque temo la contramedicación, osea no tengo los síntomas de una prostatitis (dificultad al orinar, ardor, sangre, etc) y pensaba ir por otro urólogo para que me diagnostique que es lo que en verdad tengo.

Actualmente se me ha incrementado el calor en la planta de los pies y manos, más en las noches. El doctor me dijo que es por la inflamación en las vías urinarias pero yo no sé...

Espero una sugerencia suya, muchas gracias de antemano.