¿La enfermedad de Peyronie puede elevar el PSA?

Mi padre tiene 65 a#os y en una revisión de rutina le salio el antígeno prostático en 24, obviamente altísimo, todos los demás exámenes pasando por hemograma, colesterol etc por suerte bien, pero claro ese valor de psa es realmente alarmante. El seguirá con la rutina de ecografías y estudios pero mi pregunta es si el psa puede verse elevado también en relación con la enfermedad de Peyronie que el padece hace algunos a#os, ya que encontré que otras cosas ademas del cáncer de próstata puede elevar ese numero como ser problemas testiculares o infecciones.

1 respuesta

Respuesta
Soy licenciado en laboratorio clínico (soy el que hago el PSA), según tengo entendido no tiene nada que ver Peyronie con el PSA, si es cierto que infecciones testiculkares, e incluso urinarias pueden elever el PSA, pero primero que nada te digo que no es un valor altísimo, he visto valores de 150, y otra cosa, después de los 50 la próstata suele comenzar con un proceso llamado "hiperplasia prostática benigna" que es el agrandamiento de la próstata simplemente por la edad, el cual se hace evidente por la disminución de la fuerza en la salida del chorro de orina (ya que la próstata "envuelve" la uretra, al crecer la comprime)... estos pueden ser valores debidos a el curso natural del cuerpo, pero igualmente te diría obviamente que se hiciera inmediatamente un tacto rectal, que no aclaras si se lo hizo o no... ahí te dirán bien... en cuanto a la biopsia, no soy muy fanático de ella a no ser que el tacto de anormal... ah y si le hicieron urocultivo ya podrían descartar infección urinaria...
Desde ya muchísimas gracias, en el momento que consulte estábamos esperando por un especialista, le encontraron un nódulo duro en el tacto rectal y obvio biopsa para el 13/01 a mi tampoco me gusta el tema de la biopsia pero parece que no queda otra, no tiene infección. La biopia es con 12 extracciones, ¿sin anestesia y dicen que es indolora? Te hago otra pregunta para cuando puedas, ¿un nódulo benigno puede elevar tanto e psa? Bueno muchas gracias de nuevo y Felices Fiestas!