Microhematuria y síntomas miccionales

Tengo 34 años y fumo (sin antecedentes de enfermedad, no bebo y no me medico) Desde hace 2,5 años tengo microhematuria (presente en todas las analíticas, 8 en concreto, y nunca ha sido macroscópica ni tampoco aparecen leucocitos, analítica de sangre normal, tórax normal). La microhematuria se descubrió porque durante unos meses tuve muy ligeras molestias en el flanco derecho y me hicieron una analítica. En enero 2005 me hice ecografías (riñón, uréteres, vejiga y próstata) con resultado negativo, en agosto 2005 citología urinaria con resultado negativo, en mayo de 2006 Pielografía intravenosa negativa con riñones con completa morfología y funcionalidad, uréteres normales y vejiga sin residuo postmiccional, en julio de 2006 tacto rectal negativo (próstata). Estoy a la espera de cistoscopia y desde hace 3 semañas (justo dos días después de que el urólogo me hiciera tacto rectal y palpación profunda en el bajo abdomen) presento síntomas miccionales irritativos pero en la tira reactiva de orina no sale infección (sólo microhematirua y ph algo alterado, tomé antibiótico 3 días sin alivio de síntomas). De los síntomas miccionales que presento destaco que después de orinar hay un pequeño y molesto goteo (esta sensación se prolonga hasta 15 minutos después de haber orinado y luego para). Los primeros días noté que el chorro de la orina era bastante débil y fino, actualmente es más normal pero creo que aún falta algo de fuerza.
En todo este tiempo me he documentado bastante y temo que la cistoscopia revele neoplasia vesical. Con los síntomas descritos podría orientarme acerca de posibles causas por orden de más grave a menos. No obstante, si tiene alguna sugerencia puede hacérmela.

1 Respuesta

Respuesta
Con ecografía, urografía endovenosa y citologías, negativos todos ellos, la probabilidad de tener un tumor vesical es bastante baja. Hay muchas causas de microhematuria: litiasis, tumor de vía o vesical, cáncer de próstata, varices prostáticas, enfermedades glomerulares (renales), síndrome del cascanueces, etc, etc. Entre un 10 y 25% son idiopáticas (nunca se encuentra nada). También las hay familiares. El estudio va muy bien, yo estaría tranquilo si la cistoscopia es negativa; habrá de seguir controles y punto probablemente. El tabaco tiene relación directa con el tumor vesical y de vía... no está mal prevenir...
Suerte.