Algunas preguntas sobre la próstata

Le comento. Tengo 29 años; por unas molestias desde hace bastante tiempo fui al médico de cabecera.. El caso es que orino con más frecuencia que antes, aguanto menos la orina, aunque en ningún momento he tenido incontinencia. Va por días... Unos días normal, y otros siento eso, y algo de escozor al orinar y como quemazón también en el ano. También ocurre a veces que huele muy fuerte. Le dije a la doctora que a ver si podía ser algo de la próstata, prostatitis o algo de esto y me dijo muy segura que con mi edad eso era muy difícil.
Total, que me mandó una analítica completa de sangre y orina, y nada, todo está bien. Además me hice el otro día una ecografía renal y besico-prostática, y en el informe pone:
"Riñones con tamaño y estructura normal. Vejiga anecoica de paredes netas. Próstata grado 1, 18 grs de peso y limites netos."
¿Lo referido a la próstata es todo normal? ¿No hay inflamación o agrandamiento de la misma? ¿Y descarta una prostatitis una ecografía así y una analítica de orina normal?

1 respuesta

Respuesta
Podrías tener una prostatitis (pues tu próstata está aumentada para tu edad) o una infección urinaria (los síntomas muchas veces son los mismos). Pide que realice un cultivo de orina (ayuda a identificar el germen causante en ambos casos además de orientar sobre el tratamiento antibiótico más adecuado) y, si no te convence, consulta con un urólogo en persona para que realice un estudio más pormenorizado.
Gracias por la respuesta, lo primero. Lo segundo, olvidé decirle que los resultados de la ecografía los vio el médico de cabecera y me dijo que todo estaba normal, lo mismo que me dijo quien me hizo la ecografía, ya que lo primero que hice al acabar fue preguntarle si todo era "normal"... me ha sorprendido un poco que me diga que la próstata está agrandada, porque antes de enviarle la pregunta, estuve curioseando por internet y vi en varias páginas de medicina los mismos patrones para el peso "normal" de la próstata según la edad, y sale así:
21-30 años... 20 gr.
Y viendo que mi próstata pesa 18 gr... disculpe pero no lo entiendo. De paso me ha dejado muy asustado, la verdad.
Próstata grado I es próstata grande. El peso es difícil de cuantificar en una ecografía, mientras que el grado lo da el tamaño.
No estamos hablando de un cáncer, no te asustes pues no es para tanto. No serías el primer joven con prostatitis, ni el último; es muy frecuente.
Ya te he dado la solución: cultivo de orina y antibiótico según el resultado; y como segunda opción, urólogo en persona.
Gracias por la aclaración doctor, una última cuestión. Lo de la prostatitis lo he entendido perfectamente, así lo haré, pero lo que realmente me deja algo más mosqueado es lo de tener la próstata agrandada...¿estamos hablando de hiperplasia benigna de próstata? ¿De un ligero agrandamiento o algo más severo? No entiendo cómo me dijo el médico que está todo normal.
Y sobre todo ¿es posible revertirlo? No sé si la obesidad y el sedentarismo (mi caso) pueden contribuir al agrandamiento de la próstata.
Gracias de nuevo y un saludo.
Cuando tienes una artritis, aumenta el tamaño de la articulación. Y cuando se cura vuelve a su tamaño original.
Cuando tienes una periodontitis, aumentan de tamaño las encías, las cuales normalizan su volumen con la curación.
Cuando tienes una prostatitis, aumenta el tamaño de la próstata. El sufijo "itis" significa inflamación; y cuando algo se inflama, se hincha, crece, se ve más grande. Si te fijas en la primera línea de mi primera respuesta ya te lo aclaro.