¿Antígeno prostático?

Mi papà tiene antigeno prostatico de 7.5, hace unos 3 años se encontraba en un rango de 5. No tiene infeccion urinaria pues sus estudios salieron bien, ¿Esta cifra de 7.5 PUEDE YA REPRESENTAR UN CANCER? ¿Qué es lo que se debe realizar? He observado que se para varias veces a orinar por las noches
Gracias
{"lat":19.3584414223585,"lng":-99.0940618515015}

1 Respuesta

Respuesta
El valor normal de PSA total ha sido fijado en 4.0 ng/mL (nanogramos por mililitro de sangre).
Existe el acuerdo de que los pacientes con un PSA total por encima de 10 ng/mL presentan un riesgo mayor a padecer cáncer de próstata (con una probabilidad superior al 67%).
Las concentraciones entre 4 ng/mL y 10 ng/mL pueden indicar la existencia de cáncer de próstata (con una probabilidad sobre el 25%), Hiperplasia Benigana de próstata, o prostatitis. Estas situaciones son más comunes con la edad, así como también los incrementos de PSA. Las concentraciones de PSA comprendidas entre 4 ng/mL y 10 ng/mL comúnmente son conocidas como la "zona gris". Es el rango de valores en el que el PSA libre es más útil. Cuando los pacientes que se encuentran en la zona gris presentan concentraciones bajas de PSA libre, tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de próstata; cuando los valores de PSA libre son elevados, el riesgo es menor. El cociente entre el PSA libre y el total ayuda al médico en la decisión de realizar o no la biopsia de próstata.
Los valores superiores a los presentados aquí son causados por una o varias de las siguientes causas:
Hipertrofia prostática
Uretritis
Cistitis
Prostatitis
Antecedente de Biopsia prostática
Cáncer de próstata
Epidimitis
Litiasis Renal
Otras: La actividad física que afecta a la próstata, como los paseos en bicicleta, puede causar un incremento temporal en la concentración de PSA. Las dosis excesivas de ciertos quimioterápicos, como la ciclofosfamida y el metotrexate pueden tanto elevar como disminuir la concentración de PSA.
En algunos hombres, los valores de PSA pueden incrementarse temporalmente debido a ciertas situaciones que afectan a la próstata, principalmente las infecciones. En un estudio reciente se ha visto que en cerca de la mitad de los hombres con PSA elevado, con el tiempo los valores regresan a la normalidad. Algunos expertos recomiendan que el análisis de PSA debe repetirse al cabo de un tiempo (entre 6 semanas y 3 meses después) antes de tener en cuenta cualquier acción. Algunos médicos prescribirán el uso de antibióticos si existe evidencia de una infección prostática.
Como ves, el valor de 7,5 está en la zona gris. Es por ello que hay que seguir haciendo pruebas, para descartar cáncer próstata, prostatitis o hiperplasia benigna de próstata. También es importante la edad del paciente.