Lavavajillas whirlpool ADP 4549 se para a los 7 minutos +/-

Tenemos un lavavajillas whirlpool ADP 4549 y al iniciar independientemente del programa que este, se para, se apagan los pilotos y no hace nada.

Si abro la puerta ó lo inicio todo va normal, pero a los pocos minutos se vuelve a parar.

He comprobado interruptor de marcha y enchufes y están correctos.

2 respuestas

Respuesta

Aunque no ha contestado nadie (entiendo de sobras que es un foro no un chat) añado que ya funciona, porque, pues no lo se, voy a indicar lo que he hecho.

He desmontado los paneles, he comprobado lo del llenado de agua y la bomba esa que va a los aspersores (sin meter corriente, con un polímetro que he visto en usuarios tutorial) parecía que todo funcionaba.

Buscaba el presostato pero no lo he encontrado :) lo juro que he revisado todo y no aparecía ni el presostato ni el tubito ese que sale de él.

Describo más ampliamente lo que le sucedía por si ha alguien se le ocurre que podía pasar.

He hecho lo del truquillo ese de con la puerta abierta que funcione, entra agua a la bandeja (no mucha, 1 cm +/-), se queda un ratillo parado con el agua y luego se desagua y plof se para todo.

Vuelvo a darle al botón de marcha al de inicio y el proceso otra vez el mismo.

Hace un par de mese le ocurría lo mismo y en el botón de marcha le puse unos palillos para que presionase más y así funcionaba.

Como pensé que podría ser de eso desmonte panel y comprobé interruptor, pero funcionaba bien, monte todo y a chutar hasta ayer.

Hice otra vez lo de los palillos pero nada seguía la avería.

Ahora esta funcionando, ¿Qué ha pasado?

Ya no funciona

Video de lo que le ocurre

https://www.youtube.com/watch?v=ec-ohAteFvE

Yo desmonte todo, incluso la bomba y me encontré una sorpresa pero por lo visto no era eso lo que hacia que se parase, encontré un tornillo entre las aspas de la bomba, era blanco con la cabeza roma, pero no por el roce si no de esos que ponen para que no se puedan quitar, pero ya te digo la avería sigue ahí.

NO busques condensador porque creo que los modernos ya no llevan.

Lo que esta claro es que al menos en el mio la avería esta en la placa, si te atreves accede a ella y mira a ver como se encuentra.

Desmontar el frontal es fácil, solo quita los tornillos del lateral de la puerta.

Te pongo unas fotos para que veas lo que te vas a encontrar, el cajetín donde va la placa te he puesto unos detalles que debes seguir, ya que yo no lo hice y así me fue :)

He puesto un disipador, esta chapucero pero llevo unos días que no falla, aunque si te digo que hizo amago de da error, así que no las tengo todas conmigo.

Marca con rotulador la posición de las fichas.

Esta es importante

Aquí te muestro las piezas que pueden ser la causa, por lo visto este amigo me comento que podría ser que el trafo se calentase y diese el error, la solución seria buscar el porque se calienta, pero como no lo se, me dio una posible solución, colocar un disipador:

La parte de atrás de la placa estaba también un poco negra, pero no parece que este algo quemado, más bien recalentado

Aquí le voy a poner un poco de pasta térmica, la de los micros de los ordenadores, es muy barata.

Chapucera pero...

La he sujetado con un poco de pegamento, de ese de dos mezclas, ten en cuenta que la placa esta en vertical y se mueve al cerrar/abrir la puerta, tiene que estar bien sujeta para que no se caiga y haga un corto

Le pase también un trozo de una grapa para sujetar aun más

Esta foto antes de limpiar todo (no tengo otra)

Se me olvidaba, si haces esta chapucilla, antes de hacerle el agujero a la placa, mira a ver al trasluz donde vas hacer el taladro (yo lo hice con una barrena pequeña) no vayas a pillar alguna pista.

Arreglado

Bueno después de 15 lavados ni un fallo asique doy la avería por reparada.

La lógica me dice que:

Cuando iniciaba el programa y se paraba, en ese momento entraba la resistencia del agua, los faston se recalentaban y el sistema paraba el programa.

De insistir en ponerlo en marcha el trafo de la placa se recalentaba, puse disipador, la avería continuaba pero al tener más ventilación el sistema seguía un poco más y el plástico de los faston se quemaba y olía la cocina a quemado y al momento saltaba la pia del limitador de la casa.

Destripamos de nuevo y descubro que los faston estaban deshechos, los sustituyo por faston nuevos y cinta termoretractil.

Ya chuta otra vez y sin problemas.

ENjoy

Respuesta

Buscando por la web he encontrado tu avería que es justo la misma que tengo yo. Recuerdas cual fue el problema.

Hola, pues no porque todavía la tengo la avería, funciona cuando le da la gana.

Lo ultimo es que accedí a la placa de control y vi algo chamuscado en ella, por lo visto es un chip transformador y lo que me dijo un amigo que puede ser porque se recalienta, le puse un trozo de aluminio con un poco de pasta térmica y sujeto a la placa con un tornillo.

De momento funciona pero la avería sigue ya que ha adado algún fallo.

Lo que eta claro es que si persiste lo voy a tirar, ya que la placa cuesta 140 € y un lavavajillas nuevo en el carre4 daewoo 250

Yo haría lo mismo con mi Whirlpool adp 2300 pero el mio solo tiene algo más de dos años, los justos para haber agotado la garantía . He estado investigando por la web y mi primer paso será comprobar que la bomba de recirculación no este atascada por algún objeto . Ya informaré cuando empiece con la operación .

Bueno ya me he liado con el bicho y como bien dijiste no es de la bomba y tampoco hay condesador, parece un motor tipo excalextric de imanes. Mi próximo paso va a ser la placa, pero esto ya lo veo más complicado, por lo menos de repararla. Pero por intentarlo ... Adjunto unas fotitos.

¡Gracias!

Después de unos años dejo lo que era el problema.

La bomba de recirculación de agua.

Se termino de estropear y ya no lo tengo, pero mosqueado por todo lo que me hizo pasar lo desmonte y despiece la bomba y el eje estaba hecho polvo, desgastado y roto lo que provocaba que a veces no girase de ahí la avería.

SALUDOS

Pues nada de todo se aprende . O sea, a seguir trasteando !

Hola, no tengo fotos pero intento describirte como estaba.

Últimamente cuando fallaba pues ya no tenia gana de desmontar nada y le metía un "viaje" :) en el costado del lavavajillas y la mayoría de las veces volvía a funcionar y cuando no pues le metía unos cuantos :) :).

Bueno desmonte el eje de la bomba de recirculación que sale entero dándole en un extremo (igual salio tan fácil porque estaba deshecho) y vi que los casquillos de plástico que centran el eje estaban rotos al igual que la funda plástica que cubre los imanes del eje también totalmente rotos.

Al ser como dijiste un motor de imanes como los de excalestric deduzco que al no estar centrado en su sitio el eje a veces no funcionaba hasta que dijo que ya no quería currar más :)

Saludos

En todos los motores eléctricos es muy importante que el eje ( rotor ) y la carcasa ( estator ) vayan extremadamente centrados y giren suavemente . Si no es así, normalmente debido al desgaste de cojinetes o en este caso casquillos de plástico, tocan entre si y no gira o gira con dificultat provocando exceso de consumo y haciendo saltar placas, fusible y diferenciales . No es que sea un experto pero esta es mi experiencia .