Tubos de cobre para calefacción por pared

Estoy instalando el circuito de calefacción en cobre bitubo en mi casa, lo llevo por el suelo protegido con coquilla armaflex pero el tramo que va desde el ramal principal al radiador tanto a la llave como al detentor y que sube por la pared no se si también tiene que ir protegido por coquilla o por otro tipo de aislante.

Y tengo otra duda, el tubo de cobre recocido, a la hora de instalarlo ¿Se tienen que calentar y luego enfriar para adaptarlo mejor o ya no es necesario por sus características?

2 Respuestas

Respuesta

Si le colocas coquilla mejor, pero si no le pones no pasa nada

Al final vas a instalar recocido, bueno..., yo no lo haría porque es menos resistente y más propenso a que le salgan poros y demás ... el recocido no lo tienes que calentar solo adaptarlo, ya fue calentado, por eso su nombre (recocido)

Pensaba poner recocido en estos tramos que van por la pared para evitar soldaduras, pero tras tu respuesta... ya no se que hacer.

Gracias de nuevo Juan.

No pasa nada por instalar recocido, pero te digo; en unos 17 o 18 años he visto muy pocas instalaciones con cobre recocido, en la empresa en la que me formé como instalador/reparador de fontanería lo usábamos para hacer salva tubos, pero nada mas, quizás sean costumbres de esta zona y en otros lugares sea mas habitual este material, no lo se..., pero si te digo que las piezas, codos en este caso, no suponen un coste significativo.

Te comento; normalmente los últimos años las instalaciones se realizan con tubo multicapa si se quiere ahorrar en tubo y mano de obra, si la instalación es vista el multicapa no queda muy bien esteticamente, por ello en esos caso se utiliza cobre, pero cobre rígido no recocido, en cualquier caso si quieres poner recocido hazlo que no hay problema, es solo que bajo mi punto de vista no merece la pena.

Respuesta

El tubo de cobre recocido, el que viene en rollos, por su maleabilidad se utiliza tal cual. No hay que calentarlo ni enfriarlo para nada. Sinel grueso de la pared te lo permite, no pierdes nada en aislarlo con armaflex. Tendrás menos pérdidas de calor.