Me han hecho la circuncisión esta mañana y no consigo orinar, estoy preocupado

Alrededor de las 9 de la mañana de hoy me han realizado una circuncisión y aún no he tenido ni siquiera ganas de orinar, tampoco lo he hecho antes de la intervención. ¿Es preocupante? ¿Debería hacer algo?

1 Respuesta

Respuesta

Obviamente es necesario que orines. Es muy probable que esa falta de ganas se deba a que has ingerido poco líquido. Una vez que lo hagas, seguro que podrás orinar.

Si ya lo conseguí, es que tenía mucho miedo a que tuviesen que sondarme.

Siento ser pesado pero me asaltan las dudas por momentos ya que mi médico apenas me ha dado indicaciones...¿cómo debería lavar la herida y cuantas veces al día? ¿Cuánto tiempo conviene mantener el vendaje? ¿Y hay algo que pueda hacer para evitar erecciones repentinas? Muchas gracias.

Es normal que tengas dudas ante una situación de este tipo. No te preocupe preguntar lo que te desees saber.

Salvo que tu médico te haya indicado otra cosa, te daré mi opinión/consejo:

1º Lavado. Lo debes hacer dos veces al día (al levantarte y antes de acostarte). Lava sólo con abundante agua tibia toda la zona. El lavado del pene te aconsejo que sea independiente del resto del cuerpo.

2º Curas. Después de haber dejado secar, aplica el desinfectante que te hayan recetado (normalmente Betadine o similar) sólo en los puntos que sangren y vuelve a dejar secar bien.

3º Vendas. Se deben retirar pronto (a partir del tercer día). Es bueno que el pene esté descubierto siempre que te sea posible y si le da algo de sol, mejor (facilita la cicatrización).

4º Erecciones. En estos momentos son especialmente fuertes y molestas. Para reducirlas, es importante que la vejiga de la orina no contenga mucha. Para ello, orina con mucha frecuencia (aunque sea poca cantidad) y a partir de la tarde/noche, no tomes muchos líquidos. También ayuda, caminar descalzo cuando se produce la erección y dormir en posición fetal.

Muchas gracias por la información, pero vuelven a asaltarme dudas. Verás ahora mismo no tengo molestias casi en el glande, unicamente tengo el pene hinchado y amoratado y me duele un poco, ¿cuándo quite la venda debería tener más molestias puesto que el glande quedará expuesto al roce?

Espero que haya ido bien la primera noche.

El pene se hincha por la inflamación; es completamente normal en estos momentos, igual que los hematomas (amoratamiento). Es previsible que hoy tengas más molestias y debes mentalizarte de que las vas a tener durante unos días, aunque son llevaderas. La inflamación es la que más tarda en desaparecer por completo ya que puede durar en algunos casos, hasta 6 semanas, pero cada día que pase irá bajando un poco más. Para favorecer que baje esa inflamación, debes llevar el pene hacia arriba (mirando al ombligo) cuando te pongas ropa interior. Usa mejor slip para que la zona esté comprimida y el pene no se mueva. No obstante, insisto en que lleves el pene descubierto siempre que te sea posible.

Cuando te quites las vendas no vas a tener más dolor. La única función del vendaje es comprimir la zona en los primeros momentos para proteger la zona de puntos.

Vas a notar también alguna variación al orinar. Notarás que la orina sale dispersa, sin una dirección concreta. Es también normal y el chorro se irá regulando con el paso de los días.

¿Para cuándo te han dicho que vayas a revisión?

Saludos y puedes preguntar cuantas dudas tengas, ya sea por aquí o por el correo.

Hola,

Pues la verdad es que ni siquiera me han dicho que vaya a revisión, me extraño mucho pero fue así. La primera noche ha sido bastante traumática, me tomé un relajante muscular para dormir pero ha sido imposible, he tenido erecciones casi de continuo, algunas muy dolorosas y la verdad no se por qué. ¿Cuándo quite el vendaje del glande también debo prescindir de cualquier gasa o debo cubrir la zona de los puntos?

Aparte del relajante muscular, puedes tomar algún antinflamatorio (ibuprofeno) que su pongo te recomendarían también. De todos modos, supongo que la segunda noche habrá ido mejor.

Es muy difícil controlar esas erecciones tan inoportunas y fuertes. Son una consecuencia de la abstinencia sexual. Intenta reducirlas de la manera que te indiqué, especialmente procurando orinar con frecuencia y no tomando mucho líquido por la tarde/noche.

Salvo que sangres, es mejor prescindir por completo de gasas y llevar el glande descubierto. ¿Algún problema con los lavados y curas?

Al quitar el vendaje ningún punto sangraba, aunque apliqué un poco de betadine gel(no se si hice bien). Lavé unicamente  con agua tibia y dejé secar bien. Ahora mismo no llevo vendajes ni gasas, unicamente el calzoncillo. Tengo molestias al roce con el grande, dolor al tirar hacia abajo para descubrir y lavar los puntos, y también dolor en la parte baja del pene. Supongo que todo entra dentro de la normalidad, pero la verdad es que se pasa bastante mal. Muchísimas gracias, tus respuestas me están siendo de gran ayuda.

Si no hay puntos que sangren, no es necesario aplicar Betadine, aunque no está mal como precaución hacerlo los primeros días.

Las molestias del roce son inevitables hasta que el glande se acostumbra a la nueva situación. Para minimizar ese roce, es mejor usar slip que calzoncillo con el fin de que el pene no se desplace. No obstante supongo que te habrán dado al menos 3 días de baja y no tienes necesidad de hacer movimientos que puedan resultarte excesivamente molestos. Aunque también te lo habrán advertido, de momento no debes hacer deporte (si lo haces habitualmente) y por supuesto, ninguna actividad sexual. El paso siguente es la caída de puntos (al finalizar la primera semana) y el cambio de piel en el glande. Pero de ello ya iremos hablando.

Hola,

Me asalta otra duda: ¿Debo caminar para que el pene se acostumbre al roce? ¿O el glande cambiará igualmente la piel y cesaran las molestias aunque guarde reposo? Muchas gracias.

Obviamente estos primeros días notarás menos molestias si no te mueves o te mueves poco. Pero no es preciso provocar el roce caminando. El cambio de piel no es por el roce, sino por el hecho de quedar descubierta una piel que siempre ha estado protegida y tapada. Ahora mismo ya puedes ir haciendo tu vida normal con las limitaciones que te indiqué (movimientos bruscos, deporte, relaciones sexuales...)

Si poco a poco voy retomando mi vida, otra duda... ¿cómo es posible dejar la herida seca pero a la vez aplicándole el betadine gel? Lo único que sigo pasando mal son las noches, pero supongo que poco a poco dormiré mejor. Muchísimas gracias por todo, hablamos :)

Hola otra vez, desde ayer los puntos han empezado a dolerme muchísimo, y los de la parte izquierda del pene se han "ocultado" bajo la piel y además están sangrando, cosa que no pasa con el resto de puntos. Debo preocuparme?

Cuando los puntos empiezan a secarse, se endurecen, la piel tira y lógicamente duelen. Es normal.

Es extraño que se oculten bajo la piel si ya no hay prepucio (¿te hicieron la total o parcial?). No obstante muchas veces sucede cuando no se baja bien la piel en los lavados y curas para que la limpieza y desinfección sea correcta. Un sangrado leve es normal y suele estar producido por las erecciones.

Cuando hablaba de dejar secar, me refería a que una vez hayas lavado la zona, debes dejarla secar bien o hacerlo con una gasa. Si el el Betadine es en formato de gel, obviamente no se seca.

Buenas. Me hicieron la total, pero al estar la zona inflamada aún la piel cubre parte del glande, quedando los puntos ocultos bajo ella(la piel) pero por la zona izquierda. Al bajar la piel para lavar esa zona me duele muchisimo. Hoy los dolores son muy fuertes, estoy tomando Espidifen de 650 cada 8 horas, hay algo que sea un poco más fuerte y pueda tomar?(tengo 19 años y peso 55kg). Muchas gracias.

Por cierto, ya empiezo a ver algunos puntos deshilachándose y con una sustancia viscosa, pero en una de las zonas de puntos siento bastante escozor. ¿Puede ser que esté infectado?

Puedes alternar el Ibuprofeno (Espidifen) con Paracetamol. De todos modos, a partir de mañana, el dolor será más llevadero.

El escozor no significa que haya infección. Ésta se caracteriza por la secreción de líquido purulento (más o menos espeso y de color blanco amarillento).

Pues es que el caso es que si he visto una sustancia amarillenta sobre todo en la zona del frenillo, y, aunque he leído por ahí que puede ser secreción propia del cuerpo pues estoy bastante preocupado con el tema. Creo que el lunes acudiré a la enfermera. Gracias por todo.

Me parece muy oportuno que le echen un vistazo a la zona, de hecho es lo habitual y no entiendo cómo no te hablaron de una revisión. No obstante, debes estar tranquilo ya que esa sustancia es muy probable que sea líquido linfático.

Respecto a las molestias y/o dolores, entiendo que son las habituales en estos primeros días.

Hola de nuevo, me asalta otra pequeña preocupación. Se supone que la circuncisión lo que hace es dejar todo el glande al aire, pero yo observo que por culpa de la inflamación tengo gran parte de él cubierto, ocultándose como ya te dije varios puntos bajo la piel. También me he fijado que segregro como una sustancia marrón que se seca y se pega a la piel del glande.

¿Has ido a revisión? ¿Cómo evoluciona todo?

Efectivamente cuando se practica la circuncisión completa, el glande queda completamente descubierto, EN ESTADO DE ERECCIÓN, no así cuando está flacido que puede quedar cubierto parcialmente por los pliegues de la piel que ha quedado (el aspecto es como si se escondiera entre la piel del pene). Pero como bien dices, ahora mismo está inflamado, no es su estado normal.

Esa sustancia es la que te indiqué (líquido linfático). La segrega la herida en el proceso de cicatrización y en contacto con el aire se solidifica.

Te dejo email por si te resulta más cómodo o tardo en responder ([email protected])

Fui hoy a la enfermera y me dijo que todo iba bien, y que los puntos poco a poco se reabsorverian, lo único, que ella me ha recomendado que me eche betadine en los puntos porque dice que los seca. Por lo demás cada día estoy un poco mejor, no me veo aún preparado para retomar las clases puesto que con el roce aún duele bastante y tengo miedo a algún golpe fortuito, pero por lo demás todo bien. Muchas gracias por el mail, me será útil para otra consulta que no tiene nada que ver con este tema y que me gustaría contarte en los próximos días.

Me alegro de que todo evolucione bien (así lo suponía por tus comentarios anteriores). Respecto al Betadine, discrepo un poco ya que su uso sin necesidad (si no hay sangrado) puede retrasar la cicatrización (justo lo contrario de lo que te han dicho). No obstante, debes seguir las indicaciones del personal que te hace el seguimiento.

Efectivamente el riesgo de la actividad cotidiana puede ser algún golpe fortuito en la zona, pero debes ir retomando la normalidad, aunque aún es pronto para realizar actividades que impliquen movimientos bruscos o repetitivos.

A tu disposición a través del email en lo que pueda ayudarte u orientarte.

Hola, tengo una duda respecto a los puntos. Según me han dicho son reabsorvibles, ¿eso qué significa? ¿Se caerán o simplemente desaparecerán?

Si los puntos se reabsorben, NO se caen. La misma piel los va reabsorbiendo como su mismo nombre lo indica hasta desaparecer. Por lo tanto no debes preocuparte por esta cuestión. ¿Todo lo demás, bien?

Si, por lo demás todo muy bien, mucho picor pero supongo que es normal, y también preocupación porque al estar inflamada la zona pues la piel no permite que el glande roce la ropa interior y tengo miedo de que cuando desaparezcan los puntos y la inflamación baje continúe teniendo mucha sensibilidad en la zona.

Picor y tirantez son síntomas propios del proceso de cicatrización.

La inflamación debe ir a menos cada día que pase, aunque el proceso es lento. En este sentido, cuando te pongas ropa interior, coloca el pene hacia arriba (mirando al ombligo).

La sensibilidad es una consecuencia de llevar descubierto el glande que antes estaba protegido por la piel del prepucio. Va cediendo conforme el glande se habitúa al roce. En casos extremos puede darse hipersensibilidad que llega a provocar molestias serias y puede ser un problema para las relaciones sexuales, provocando pérdida de erección. Pero de momento no es tu caso y las molestias que experimentas son normales.

Uf que miedo eso de la hipersensibilidad... yo es que en realidad no tenía fimosis, simplemente era dolor al tener relaciones sexuales(al principio de la relación), molestias en las felaciones y dificultad para eyacular en las relaciones, pero nunca he tenido problemas de erección(unicamente un problema que yo creo que es psicológico y es que cada vez que me ponía un preservativo si que se me iba la erección, por ese motivo, mis relaciones hasta ahora han sido sin preservativo). En el caso de que existiese esa hipersensibilidad, ¿hay algún tratamiento?

Quizás ha sido improcedente ese comentario por mi parte ya que puede llavarte a una preocupación innecesaria. No tiene por qué suceder y no te va a suceder; simplemente te planteé esa situación como algo que se da en casos extremos. ¡Tranquilo!

La pérdida de erección con el condón y los problemas para eyacular, sí tienen casi siempre una base psicológica.

La otra cuestión (molestias con la felación y dolor con la penetración) no me encajan mucho si no hay problema de fimosis.

Ya por eso, como no encajan con la fimosis pues me ha dado por pensar lo de la hipersensibilidad, respecto a los problemas de eyaculación y con los preservativos, ¿cómo puedo tratarme?

Perdona la tardanza en responder. He estado ausente de casa unos días y sólo podía ver las preguntas por el móvil pero no responderlas.

Las molestias al penetrar, así como con la felación, deduzco que han sido consecuencia de no poder bajar bien el prepucio, ya sea por problema de fimosis o de frenillo corto. En ese caso, está claro que sí hay relación entre fimosis y molestias.

Pero la cuestión de la hipersensibilidad tiene relación con la situación del glande cuando queda desprotegido (sin prepucio) y a veces, ese exceso de sensibilidad puede provocar también molestias y una situación desagradable. No sé si esto responde a tu pregunta...

Respecto a los problemas de eyaculación, es otra cuestión distinta. Hablamos de ¿eyaculación precoz? O de ¿dificultad para eyacular?

Si te parece, contacta por email para concretarme mejor la situación y poder darte una respuesta más detallada.