¿Esto es legal en una franquicia?

Vi una franquicia por Internet que era bastante económica y me lance a ello, el problema es que después de seis meses las cosas han ido de mal en peor ya que no se ha cumplido nada de lo que me decían teniendo incluso que poner yo más dinero para poder seguir adelante. La cuestión es que me siento engañado o estafado y al franquiciador parece que lo único que le importa es abrir más y más tiendas porque en ningún momento se ha mostrado como tal ( asesorándome o de cualquier otra forma ). También he buscado por Internet si esta franquicia estaba registrada y parece que no o no le he encontrado. ¿Mi pregunta es si puedo reclamar de alguna manera o puedo hacer algo para recuperar lo invertido?. ¿La verdad estoy bastante perdido y también donde puedo saber si esa franquicia esta registrada como tal?

1 respuesta

Respuesta

Lamentablemente poco puedes hacer más que acudir a una reclamación vía mercantil con todos sus pormenores. En España no hay una legislación específica sobre régimen de franquicias, y aunque sí existe un registro de franquiciadores, no hay requisitos que obliguen a cumplir lo prometido más allá de lo que dice la legislación mercantil. Yo soy propietario de una franquicia y la he mantenido en vigor durante 12 años, el tiempo que ha tardado en madurar nuestro negocio y ahora se ha reconvertido a otro formato más racional para el momento. La nuestra nació precisamente de que sufrimos exactamente lo mismo que tú ahora y tratando de que se repitiera. Nosotros lo hemos hecho bien, y a las pruebas me remito pero, desgraciadamente a mucha gente que solo quiere enriquecerse abriendo muchas franquicias muy rápidamente y cobrando canones de entrada, sin más. Luego allá te las compongas. Siento no poder darte mejores noticias pero, te toca reclamar vía judicial, aportar todo lo que tengas que demuestre lo prometido y lo no cumplido y exigir que se haga o te resarzan de lo perdido. Entre tanto te recomendaría buscar la forma de hacer tu negocio viable por ti mismo. Si puedo serte útil en algo, estoy a tu disposición. Suerte.