¿Qué es mejor montar una franquicia o uno nuevo?

Estoy interesada en montar una panadería cafetería, hay un local que me interesa y que esta funcionando de lo mismo, pero esta muy anticuado y piden de traspaso 50.0000 euros a parte la reforma que le tendría que hacer. Por otro lado hay una franquicia que me gusta bastante dedicada a lo mismo y que funciona muy bien, ya hay otra en la misma población y la voy controlado. Me gustaría saber
; donde es mejor hacer la inversión,en un negocio al que yo le ponga un nombre o mejor la franquicia? Y ne tems fiscales o de bancs hay diferencia entre una cosa y la otra?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar comentarte que no hay respuestas buenas o malas en esto. Digamos que la franquicia aporta cierta "seguridad" al permitirte usar una marca reconocida y que ha funcionado en otros lugares (a cambio de una contraprestación económica claro). Pero en última instancia, vas a ser tú el responsable de que el negocio funcione. ¿Cuál es la mejor? Depende de la persona.
Si te consideras una persona independiente a la que no le gusta lo que le digan lo que tienes que hacer, no te recomiendo la franquicia. Fundamentalmente, porque muchas franquicias, al final, no tienen libertad para hacer promociones, descuentos y otras acciones de gestión del negocio que a ellos les gustaría, sino que tienen que hacer lo que les impone la franquicia (corriendo el riesgo de que no sea la más acertada claro). En cambio, si crees que no vas a tener ningún problema por adaptarte a las normas que te impongan, y prefieres "jugar más a lo seguro" (e insisto en que seguridad absoluta no te va a aportar el franquiciador, depende sobre todo de tu esfuerzo y trabajo) probablemente la franquicia vaya más contigo. Además, la publicidad que se haya hecho sobre la marca jugará en tu favor (especialmente si es una franquicia conocida).
Respecto al tema de obligaciones fiscales, contables o trato con los bancos, no hay diferencias notables entre ambas posibilidades, si bien es cierto, que algunas franquicias incluyen dentro de su servicio al franquiciado el tema de gestoría para que puedan centrarse en el trabajo diario. A ellos les supone muy poco y les genera enormes beneficios a largo plazo.
Como último consejo, decirte que seas prudente en tu elección y no te olvides de hacer números para no tomar una decisión demasiado emocional. Todo el trabajo que te tomes ahora te evitará preocupaciones en el futuro. En estos temas, la tranquilidad, sencillamente, no tiene precio. Confío en haberte ayudado. Si tienes cualquier duda adicional no tengas problema en comentarla. Para eso estamos.