Creación de empresas de servicios

Quisiera saber como puedo empezar este negocio sobre una empresa de servicios dedicada a elaborar eventos sociales como matrimonion, baby shower, cumpleaños, celebraciones, entre otros.
Me gustaría emprender en este negocio ya que hace4 años que me dedico al servicio de filmación y edición de videos, por ello me gustaría complementar y emprender este negocio de eventos sociales.

1 respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx)
Imagino que ya estás constituida como empresa o autónomo según indicas en el campo de la filmación y edición de videos.
Lo que tendrías que realizar en estos momentos es ampliar las posibilidades de tu actual empresa dando de alta el IAE correspondiente a la gestión de eventos o bien modificar los estatutos de la sociedad mercantil dando entrada a esta actividad en la definición de los propios estatutos de la sociedad.
Al ampliar las lineas de negocio que ofreces deberías cuanto menos plantearlo como un nuevo negocio:
1º) Pensar una y otra vez en la idea haciendo una especie de análisis DAFO de la idea, no desde un punto de vista técnico sino desde un punto de vista práctico y de sentido común. Trata de pensar en las DEBILIDADES las FORTALEZAS, las AMENAZAS y las OPORTUNIDADES que tiene esa idea haciendo una matriz (un cuadro) en que unas aparezcan como elementos positivos y en la otra como elementos negativos. Trata de demostrarte a ti misma la viabilidad de la idea.
2º) Si crees que la idea puede cuajar, plantea ahora su viabilidad técnica. Explica (Plan de Negocio) cual es la idea del negocio, como vas a alcanzar los objetivos que te planteas, que coste tendrá hacerlo realidad, que medios tienes y de cuales dispones y vuelve a hacer con todo ello un análisis DAFO de viabilidad técnica.
3º) Confecciona el plan de negocio a modo de plan de acción, un elemento que te ayude a seguir las fases de la implantación del negocio y fija puntos intermedios para ir viendo como alcanzas objetivos, el plan de negocio contendrá la explicación del punto 2, el plan de marketing, el plan de recursos humanos, el plan económico - financiero a 3 años vista, un cuadro de tesorería a tres años vista.
Es decir, con todos estos datos habrás ya decidido si te merece la pena, si el plan que tienes diseñado en tu mente, con sus procesos, su captación de clientes, etc..., son viables y por tanto económicamente rentables.
Mi consejo es que segmentes las ideas, que no emprendas la acción de organizar eventos en general sino que te especialices en un ámbito, lo explotes y añadas nuevos campos de acción a medida que crezcas o los deseches a medida que veas que no son rentables o que no alcanzas a controlarlos.
Otras posibilidades interesantes, en el caso de que no te veas capaz de una gran implantación con todo lo que ello supone y el tiempo que lleva es que recurras a la fórmula de franquicia, es algo menos rentable, pero siempre tienes una cobertura mayor, tienes una formación y una imagen de marca que te respalda. Hay enseñas especializadas en el campo de la gestión de eventos, en especial de las fiestas infantiles de cumpleaños y también en despedidas de soltero, cada vez han ido abarcando mayor campo de acción.
De todos modos, aunque te decantaras por esta opción te aconsejaría que los procesos de elaboración de un plan de negocio son imprescindibles aunque te amoldaras a la opción de franquicia ya que a los datos aportados por esta hay que aplicarles la casuística concreta de cada lugar, costes de alquiler, de equipos, salarios, etc..., y al propio estudio de mercado que no responde a la media que presentan las centrales franquiciadoras, así que, por más que la franquicia facilte algunos procesos, otros requieren el trabajo exhaustivo del emprendedor.
Espero no haberte cansado en exceso y que te haya ayudado en algo.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]