¿Me pueden obligar a levantar una hipoteca y vender un solar común?

Después de un incendio y con la total destrucción de la casa se nos ha quedado un solar, la mayoría de vecinos quiere vender el solar por un precio irrisorio a un constructor "amigo", a mi con el dinero que me corresponde no m llega para pagar la hipoteca que aun tengo, ¿me pueden obligar a levantar la hipoteca y vender el solar?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Estos temas son complejos. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Se han de estudiar los seguros, tanto de la comunidad, como de la vivienda y ver las clausulas y condiciones, pero en principio, en algunos casos, se volvería a edificar a cargo de los seguros y en cualquier caso, como indica el compañero, su hipoteca debería quedar saldada por el seguro.

El terreno es un proindiviso, por lo tanto, sin la firma de todos los propietarios, no es posible vender el terreno, pero ha de tener en cuenta, que existe un procedimiento judicial de división de la cosa común, por le que podrían llegar a subastar el terreno, correspondiendo a cada copropietario su porcentaje.

Respuesta

Es de suponer que mientras subsista la carga (hipoteca), existe la obligación de mantener el seguro contra incendio con una cobertura igual al valor de tasación. Eso debería dejar la hipoteca saldada a fin de transmitir el bien libre de cargas. De no existir esa cobertura ya deberías consultar con tu abogado de confianza.