Soy promotor con 10 viviendas hipotecadas al 50% de tasación¿Qué me ocurriría si dejo de pagar?

Para poder terminar de construir unas viviendas, hipotequé otros 10 inmuebles que tenía sin vender de anteriores promociones. Ahora, me es imposible vender dichos inmuebles, los nuevos y los viejos. Me conformaría con saldar la deuda, pero no me llegan ofertas ni de esa cantidad y ya apenas puedo pagar las hipotecas. Aunque sea la última opción y no me gustaría llegar a ello, ¿qué ocurriría si dejo de pagar los recibos? Al estar tasados los pisos en una cantidad y el préstamo es de la mitad de esa tasación, ¿me puede exigir el banco esa cantidad a posteriori?

Ya negocié con el banco una demora, pero me vence en diciembre.

1 Respuesta

Respuesta

Estas cuestiones son complejas y le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie toda la documentación, incluidos los créditos hipotecarios.

En algunos casos, las entidades financieras están llegando a acuerdos con los promotores y constructores, realizando dación en pago de la deuda...

Si no hay acuerdo, en algunos casos, puede haber sobrante en caso de procedimiento de ejecución hipotecaria, pero ha de tener en cuenta, que la deuda aumentara considerablemente con intereses y costas judiciales muy elevadas... Pero ha de tener en cuanta también el valor para caso de subasta que figure en las escrituras del crédito...

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho en nuestra web. Trabajamos en toda España.

para el caso de un piso cuyo valor de tasación es de 100.000€, con una hipoteca de 50.000, qué gastos podría generarme si dejase de pagar?

Al ser sólo un 50% no quedaría la deuda casi saldada?

Como ya le hemos indicado, estas cuestiones son complejas... y tendrá que tenerse en cuenta si se trata de un solo crédito o de varios diferentes, pues el banco, ejecutaría por el total normalmente... Esto supone que los intereses de mora se calcularían también por el total y las costas judiciales también... Por los importes que indica, puede tener unas costas judiciales de uno 10.000 € aproximadamente...

La deuda podría quedar saldada, pero es difícil de indicar, sin conocer el caso en profundidad, los intereses, los gastos de su abogado... Y esto puede hacer que le siga quedando deuda. Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie el caso concreto...