Separación de novios con piso

Como se lee en el titulo, la pareja se separa y existe un piso adquirido "proindiviso" en el año 2000. A ninguno de los dos componentes de la pareja le gustaría vender el piso, y ninguno de los dos puede comprárselo a la otra parte. El tema se puede prolongar indefinidamente compartiendo el domicilio a modo de compañeros de piso (que moderno!). Existe la posibilidad que uno de los dos miembros opte por no contribuir a los gastos que ocasiona la hipoteca y facturas domésticas, así que la pregunta se intuye ... ¿existe algún mecanismo legal para obligar a la otra parte a contribuir en los gastos? , y si es así, ¿Diferenciaría el banco que concede la hipoteca y dirigiría sus actuaciones a la parte que no cumple con sus compromisos?. El caso es que no queremos vender pero tampoco quiero que se aporvechen de mi. ¿Existe algún mecanismo de obligado cumplimiento que determine el reparto de gastos, aunque no sean al 50%?
¿Complicado?.
Muchas gracias por la atención a vosotoros expertos y al portal por ofrecernos esta posibilidad.

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que todo lo que acordarais tendría que ser de mutuo acuerdo, teníais que pactar el uso en común de una cosa indivisible que es copropiedad.
En caso de incumplimiento, si habéis pactado también sus consecuencias como clausula penal, pues esas serían las consecuencias jurídicas que se podrían exigir vía judicial
Lo suponía ... es lo lógico.
Muchas gracias por todo. Claro, conciso y rápido. Imaginando las vueltas que debería haber dado para conseguir esta información ... no puedo más que sentirme agradecido. Sois, entre todos, verdaderamente geniales.
Se puede pactar un régimen de copropiedad mientras seáis condominios o copropietarios.
El banco, si no se le paga la hipoteca, irá a subastar el piso sin contemplaciones si es uno o el otro el que no paga.
La solución que aporta la Ley es la división de cosa común, la tasación, el ofrecimiento a los dos, y en caso que ninguno lo quiera el 100%, subasta pública y con el dinero obtenido al 50%.