¿Hago 2 hipotecas?

En la actualidad tengo una hipoteca abierta con La Caixa, en la que el 50% me estoy desgravando de la vivienda y el otro 50% es capital que he vuelto a sacar para utilizar como préstamo personal. Ahora necesito unos 50.000 euros para comprar un terreno en el que edificaré (dentro de 3 años) la casa que será mi vivienda habitual, con lo que no se si me interesa más ir a La Caixa para intentar hacer una ampliación de hipoteca o hacer una nueva hipoteca con otra entidad por el importe que necesito. He estudiado la posibilidad de cancelar la hipoteca y abrir una nueva, pero el coste es demasiado caro, teniendo en cuenta que en 3 o 4 años venderé mi actual vivienda para, con ese dinero, construir la nueva en el terreno adquirido. ¿Qué me interesa más?
Otra cosa, en las condiciones de la Hipoteca que tengo con la Caixa, viene como comisión de subrogación, un 1%, ¿por qué está esa cláusula puesta si no puedo ejercerla, según ellos por la Ley 2/94 de 30 de marzo?

2 respuestas

Respuesta
Por partes:
Con la segunda parte de tu primera pregunta creo que tu mismo te contestas, "es demasiado caro ir a otra entidad ...", la solución pasa por la ampliación, es lo más barato, otra cosa es que la tasación sea suficiente.
En cualquier caso al vender el piso, llegado el momento, el comprador seguro que estima el que tenga hipoteca, y seguro que lo vendes mejor; por otra parte cuando se estudia en el banco un autopromotor ( para hacer una casa o chalet), se pide ( como regla general) que la propiedad del suelo sea del solicitante y esté libre de cargas.. entre otras cosas, por lo que de nuevo resulta más conveniente la ampliación.
La hipoteca que tienes con la Caía ( supongo que es el famoso Crédito abierto), no es un préstamo hipotecario, es un crédito hipotecario ( algo así como una póliza de crédito con una garantía hipotecaria de máximo) y por lo tanto, por Ley no es subrogable... de momento, para curarse en salud supongo establecen esa comisión.
Respuesta
Creo que tu mismo has contestado a tu pregunta. Si ya has mirado los costes de la operación y te sale más rentable ampliar tu hipoteca actual, pues ¿cuál es la duda?
Referente al punto de la subrogación, imagino que lo ponen en la escritura poser un estándar, ¡no lo sé! Pero ciertamente la hipoteca abierta al no tratarse de un préstamo, sino de un crédito, no se puede subrogar.
Saludos,
Robert
www.unicreditgrup.com