La cosecha de lechugas es mala

En octubre planté lechugas en un lomo. Hace 1 mes lo cubrí con una estructura de plástico blanco para prevenir heladas y lluvia. Hace 15 días amarré las que estaban buenas, pero cuando las cogí ayer, apenas tienen troncho y están flojillas. ¿Qué puede haber pasado?

2 Respuestas

Respuesta

Seria bueno saber en que zona estas y que variedad de lechugas has plantado. En general las lechugas no se atan, dependiendo la variedad, hay costumbre de atar las de variedad larga para que no se abra tanto, pero no es la mejor variedad para plantar en invierno. Tiene pinta de que entre lo tapado y lo atado algún hongo se lo paso bien por allí pudriendo la planta, pero mejor dime que variedad plantaste y la zona y a ver si te podemos ayudar.

¡Gracias por la respuesta!

Es romanilla, creo que se llama. Y la plantao en un lomo en el campo, en Rociana, Huelva.

Me imagine que seria esa, la romana, o oreja de burro o larga. Mi experiencia con esta variedad ha sido mucho más positiva en verano. En otoño invierno, si encima la atas con la humedad que hay muchas posibilidades que se pudran la union del troncho y las hojas y cuando las abras te quedes en nada.

Si todavía tienes unas cuantas sin problemas, no las ates, no creo que en huelva tengas grandes problemas de heladas, estas lechugas aguantan hasta 5º. Así que si las quieres tapar por la noche no hay problema pero deja que respiren y se ventilen por el día, que reciban sol. Si son para tu propio consumo y no par a vender, saca las hojas externas y ve consumiéndolas veras como van saliendo nuevas y puedes tener lechugas hasta muy entrado el verano donde ahí se empiezan a espigar y dar flor. Te recomiendo que si te ha quedado espacio empieces a plantar otra variedad como la maravilla que te dará buen resultado en poco tiempo, y entrado el calorcito vuelvas a probar con esta. Suerte!

Muchísimas gracias!!! Cómo es para consumo propio, voy a llevar a cabo tu consejo y no las cortaré, sino que iré cogiendo las hojas.

Haces bien, piensa que la lechuga se vende en planta entera porque es más fácil para comercializar, como las acelgas, escarolas o espinacas. Tu cosechas las hojas exteriores y las vas consumiendo. En verano es cuando tienden a florecer y es ahí donde tienes que sacar la planta completa, pero mientras tanto a disfrutarlas!

Respuesta

Creo que ya respondieron a tu pregunta, sin embargo, me gustaría dejarte estos links por si te ayudan en algo. Saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=mhXE5SL-nZQ
https://www.youtube.com/watch?v=Od-GbdfoNQM
https://www.youtube.com/watch?v=hKG2pEgZ4cg