¿Si he abierto una nueva cuenta de ahorros con mi pareja e ingreso 13.000€ el mismo día me puede sancionar hacienda?

Resulta que yo tenía una cuenta en el banco donde estaba yo sola, y mi pareja en la misma entidad tuvo años atrás otra a su nombre. Cuando empezamos a salir al cabo de unos años de haber ahorrado llegamos a ahorrar 13.000€ en casa y decidimos por seguridad ir a ingresarlos al banco hace unos meses en una cuenta conjunta de golpe los 13.000€, pero he leído recientemente que si ingresas más de 3.000€ el mismo día hacienda te puede sancionar entre 60.000 y 100.000€! Y a mi pareja casi le pega un infarto... Hace unos años mi pareja se quedó sin empleo y decidió salir a la calle a realizar caricaturas y retratos, y yo hace cosa de un año y medio me uní a él, pero vivimos de lo que la gente nos dona por nuestros dibujos, pero no somos autónomos ni declaramos a hacienda. Como hasta hace poco viviamos en casa de nuestros padres pudimos ahorrar una cierta cantidad de dinero que nos ha permitido vivir hasta el momento. Mi pregunta es si por haber ingresado estos ahorros nos puede sancionar hacienda a pesar de que hemos estado una media de 4 años trabajando cotizando en la seguridad social. Sólo hice una vez la declaración de la renta, pero como nunca llegué a superar una cantidad anual significativa no me obligaron a realizarla, sólo la hice hace unos 5 años de forma voluntaria. Y una última pregunta es ¿cuánto es el tope que puedes ingresar en el banco cada mes sin que hacienda pueda reclamar una sancion? ¡Si alguien puede contestar a mis preguntas y darme alguna esperanza lo agradeceré muchísimo!

1 Respuesta

Respuesta

Hacienda no sanciona por hacer ingresos de 13.000 € como tal... y menos si lo que han hecho es una transferencia desde una cuenta individual a una conjunta...

Que el banco comunique ciertas operaciones, en cumplimiento de la legislación de prevención de blanqueo de capitales y de su legislación especifica, no significa que usted sea sancionado... Pero si en algunos casos, pueden exigirle demostrar la procedencia de los fondos...

Pero no fue una transferencia en realidad, sino que durante años he ido sacando yo de mi cuenta y mi pareja de la suya en metálico y fue un ingreso en metálico de golpe el mismo día

En cualquier caso, no creemos que ustedes tengan ningún tipo de problema por esto... Como ya le hemos indicado, el banco puede tener obligación de informar, pero por ese importe, habitualmente no tendrán ningún tipo de inspección.