Como justificar un ingreso para invertir

HIPÓTESIS:: ante la compra de una vivienda de 140.000 euros, mi pareja aportará la mitad de ese dinero. El pago se hará mediante cheque al vendedor de la vivienda desde mi cuenta (o la de ella). La cuestión es que esa cantidad de dinero aportado por la otra parte de la pareja, tendrá en su cuenta una cantidad por unos días, que HACIENDA quizás quiera saber de donde ha venido. ¿Por tanto como lo justifico que viene de los ahorros de mi pareja (o de los míos si la operación de venta se hace desde su cuenta) ¿? ¿? ¿?. Seria mas fácil, ingresar dinero cada uno de nosotros, a una cuenta conjunta siendo titulares los dos, ¿ingresando bastante cantidad en poco tiempo y desde ahí hacer la operación cheque compra de vivienda? ¿? Toda esa cantidad vendría de trabajar y ahorros. ¿Podría HACIENDA también pedir información de esta manera?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les ayude con su caso concreto.

Habitualmente, deberán abrir una cuenta común, donde ingresar el dinero, para realizar la operación. Ademas, si hay hipoteca, el banco así se lo pedirá.

En cualquier caso, tanto el banco, como el notario, en cumplimiento de la ley de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, les pueden pedir que justifiquen la procedencia de los fondos. Incluso Hacienda.