Documentación a aportar para la compra de una plaza de garaje

Estoy interesado en adquirir una plaza de garaje a una inmobiliaria y aunque la voy a pagar en efectivo con talón o cheque, me piden como requisito indispensable la ultima declaración de la renta, vida laboral, nomina y contrato de trabajo, ¿esto es legal?

2 Respuestas

Respuesta

Conforme a la legislación de prevención de blanqueo de capitales, es posible que la inmobiliaria, como sujeto obligado, le solicite cierta documentación, pero la vida laboral ya me parece mucho... Si es habitual el solicitar copia del DNI, contrato y declaración de renta, en algunos casos.

Además se le puede solicitar algún tipo de documento del banco, que garantice que usted dispone de fondos para pagar la operación.

Respuesta

Pues ni la Ley ni el Reglamento de prevención del blanqueo dicen tal cosa, es una interpretación que hace el banco y que le viene de mil maravillas para recopilar datos que de otro modo le son inaccesibles. Lo que la normativa dice es que hay que identificar a los sujetos intervinientes y, si hay indicios de que puedan no actuar por sí mismos o de que puedan estar intentando blanquear fondos, entonces pueden pedirles datos tendentes a acreditar que no es así.

Esa es mi opinión, que procede de la atenta lectura de la Ley y el Reglamento de prevención del blanqueo de capitales.

Teresa