Inquilino de local no paga el Irpf a hacienda

Mi suegra tiene un local alquilado y en 02/2007 cambio el inquilino al hacer la declaración este año le pedimos el certificado de ingreso de irpf pero no fue dando largas hasta casi el ultimo día de presentar la declaración. Nos pusimos en contacto con el personal que la Aeat tiene para ayudar al hacer la renta y nos indicaron que el pagar el Irpf del alquiler era una obligación del inquilino y si no nos entregaba el certificado que lo calculásemos y dedugeramos. Nuestra sorpresa es que ahora hacienda nos manda una declaración en la cual nos dice que las cantidades que se solicitan sean devueltas no son correctas y nos envía las que según ellos si lo son, en esta (creo que si llama paralela) nos indica que la cantidad deducida por inmuebles no es correcta, y falta justo el dinero que tendría que haber ingresado el inquilino, que ademas hace tres meses ha dejado de pagar el alquiler (pero ese es otro asusto). Ahora hacienda nos pide que en 10 días presentemos alegaciones. Alguien me podría ayudar.
1º.- Quien ha de pagar el Irpf.
2º.- Que ley regula todo esto.
3.- Que ponemos en las alegaciones.
4º.- Nos pueden sancionar ademas de no pagarnos.
5º.- Que documentación se ha de aportar a hacienda.
En fin que es lo que podemos hacer.

1 respuesta

Respuesta
La Agencia Tributaria te habrá remitido una notificación de propuesta de liquidación provisional en la que te modifican el importe de las retenciones de capital inmobiliario, ya que las habrán comprobado con las que han ingresados los inquilinos.
En primer lugar la obligación de retener es del inquilino, por tanto a ti te da igual que ingrese la retención o no.
La reguladora es la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el reglamento es el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.
Lo que tienes que hacer es o personarte en la delegación de hacienda que te corresponda, o presentar un escrito de alegaciones, puedes redactarlo o rellenar el modelo de alegaciones que irá incluido en la notificación que has recibido. Simplemente tienes que decir que no estas conforme con la liquidación ya que las retenciones que has incluido en tu renta son correctas y que para justificarlos aportas copia de las facturas y los medios de cobro (justificantes de las transferencias o recibos), con esto le queda justificado a hacienda, te tienen que dar por buena tu declaración y lo que hará es reclamarle las retenciones a tu inquilino, pero esta parte a ti te da igual, ya que justificandoles las retenciones que aparecen en las facturas y que las has cobrado te las tienen que dar por buenas en tu renta.
Por tanto, si presentas escrito, en un tiempo recibirás una comunicación en la que digan que anulan el trámite de propuesta de liquidación que ahora te han notificado.
Lo mejor, si te es posible, es que vayas a tu delegación de hacienda por si necesitan que aportes algún documento más, puede ser que te pidan copia del contrato de arrendamiento, pero en principio no hace falta, pero cada delegación de hacienda es un mundo y lo que unos funcionarios no piden otros si que lo piden.