Puede un maestro en primaria dar el resustado de un examen en voz alta de cada uno de los alumnos?.

Mi hija esta en 3º de primaria y su maestro tiene la costumbre de dar los resultados de cada niño en voz alta en presencia de todos los alumnos. ¿Se puede hacer?.

2 respuestas

Respuesta

De poder se puede. Muchos hacen usan este método por que dicen que eso puede motivar a mejorar (por la vergüenza de que todos sepan la nota). Yo soy anti éste método, pues pienso absolutamente lo contrario. La nota se ha de dar personalmente (doy el control encima de la mesa al revés, para que sólo lo vean los autores). Yo creo que dicieno la nota en voz alta hace que puedan los niños clasificar los compañeros por las notas, no por como son como persona.

De hacer se puede, pero no soy partidario. Si le comentas que no le gusta, pues no harás mucho, ya que quizás todo el profesarado ha decidido esta manera, o como no es obligatorio dar las notas de una manera u otra, pues puede seguí haciéndolo.

Joan.

Respuesta

Como dice mi compañero en su respuesta, es muy común hacerlo.

Otra cosa es si uno piensa que ayuda o perjudica a un alumno en particular o a todos en general.

Aquí los matices van desde un extremo a otro y depende de cómo la experiencia te va enseñando a explicar las notas de un determinado control.

Y depende mucho del profesor que sea y del grado de empatía que mantengas con él, deberás de hacerle ver que no estás de acuerdo con ese método.

Pero no vayas a las "bravas" porque puede ser que se empeñe en el método y siga, ya que la libertad de cátedra está implícita en toda la actividad educativa y decir las notas es una actividad educativa, aunque tú o yo no la compartamos.

Este procedimiento de "cantar las notas" produce estragos en las personas tímidas y en aquellas que no se sienten seguras. Por ello hay que ir con mucho tiento en este quehacer de la clase.

¡Gracias! Por contestar. Dependerá del criterio de cada Profesor, es como el tema de los exámenes unos lo entregan para que los padres los vean y como en el caso de este profesor se niega incluso a una copia hay que ir a verlos.

Gracias de nuevo.

En esto de entregar o no los controles a los padres te cuento un poco el por qué ha ido derivando en que vayas a verlo al aula y no te lo entreguen.

Cuando yo empecé a ejercer, allá por el año 74, lo normal era enviar el control a casa para que lo firmaran los padres.

Con el paso del tiempo, me encontré con que algunos alumnos, en los huecos que quedaban en los controles, ponían parte de las respuestas correctas y los padres, reclamaban subir la nota.

Así que me procuré un sistema de calificación y de corrección que impidiera que mi corrección del control o examen me acarreara disgustos como en el caso precedente.

Con la llegada en el curso 94/95 de la nueva normativa de Primaria, y ante casos como os que te comentaba, recibimos una orden de la Inspección de que no se entregaran los controles a los padres y que fueran éstos a las aulas para verlos y entablar las correcciones que fueran necesarias para que el alumno consiguiera los objetivos marcados.

En los últimos años, a los profesores se nos han pedido que elaboremos los Criterios de Evaluación de cada asignatura y que se entreguen a los padres en la primera reunión del curso.

En estos Criterios se ha de indicar qué es necesario para considerar que un niño supere un determinado concepto.

Por ejemplo, referido a matemáticas de 2º de primaria y el concepto de la resta, tengo colocado que si sabe restar llevando, tiene superado ese concepto.

Para ello tengo un cuadro con cada alumno en el que hay una escala que indica:

Supera o no Supera restar sin llevar en números de tres cifras.

Supera o no supera restar llevando sólo en unidades.

Supera o no supera restar llevando en sólo decenas.

Supera o no supera restar llevando en unidades y decenas.

Supera o no supera restar llevando unidades cuando en el minuendo las unidades son la cifra 0.

Supera o no supera restar llevando en decenas cuando en el minuendo las decenas son la cifa 0.

Supera o no supera restar llevando en unidades y decenas cuando en el minuendo las unidades y decenas son 0

Supera o no supera restar llevando cuales quiera que sea el valor de las cifras de unidades y decenas.

Como puedes observar, este cuadrante lo tengo pormenorizado en todos los conceptos de Matemáticas; de lengua y de las demás asignaturas.

De esta manera, cuando los padres vienen a hablar conmigo, además de los controles, saco estas hojas así clarificadas, los padrees entienden mejor el progreso de sus hijos.

Con sólo llevar el control a casa, de esta parte de la información del progreso, los padres no sabrían valorar el esfuerzo de su hijo/a por aprender.

Perdona la extensión de la respuesta, pero creo que así te aclaro mejor todos los ítems que tiene que ver en el hecho educativo.

Gracias por responder y estoy totalmente de acuerdo en lo de no entregar el examen original por lo motivos que expones, de echo es cierto pues yo tengo constancia de que ha pasado el intentar modificarlos. Con Matematicas u otra asignatura en Español no tengo problema en que solo me lo enseñen pero el de Ingles al no saber dicho idioma no me sirve de nada el verlo ,por eso quiero una copia para que en dode haya fallado lo repase con la maestra de Ingles de apoyo que le hemos puesto.

Gracias y un Saludo.

Yo me iba directamente a Jefatura de Estudios y razonaba con ellos de la conveniencia de que has puesto ayuda en casa de la asignatura de Inglés y que, o bien te dan copia corregida de los exámenes o mantiene una entrevista la profesora particular con el profesor que imparte la asignatura, para poder trabajar con el niño y que éste aprenda y supere los controles.

Normalmente, suelen acceder a ambas peticiones.