Derechos del alumno y faltas de asistencia

Tengo varias dudas respecto a los derechos que tenemos los alumnos.
Cuando empecé este año un modulo de grado medio antes de hacer la matricula me hicieron una entrevista pero en esa entrevista dejaron muchas cosas pendientes por explicarme.
Una de ellas era el método de evaluación que tiene el centro para evaluarnos y aun hoy no lo tengo claro, cuando yo pregunto a un profesor dice que es evaluación continua pero sin en cambio exigen sacar más de un 4 en cada examen para que te pueda hacer media con los demás exámenes. Eso me extraña porque en la E.S.O creo que no era así.
¿Es eso realmente una evaluación continua y de ser así el centro no estaba obligado a comunicarme el criterio de evaluación antes de formalizar la matricula?
Otra duda que tengo es respecto a la faltas de asistencias.
El centro impone un 15 % de faltas de asistencia justificadas o sin justificar.
¿Si caigo enfermo no tengo derecho a justificar esas faltas para así no perder la evaluación continua? ¿Es eso legal?
La siguiente duda es sobre el trato del profesorado sobre los alumnos.
Soy un alumno que suele sacar sobresalientes y notables sin en cambio me he sentido discriminado porque eligieron a 2 alumnos para ir a una excursión y a los demás nos excluyeron, el profesor dijo que a el le gustaría que pudiésemos ir todos pero que tuvo que elegir a 2. ¿por qué otro alumno tiene derecho a ir y yo no?
También veo faltas graves en los profesores a la hora de enseñar, desde que lo mismo te pega un grito si le preguntas algo a decirte que el no tiene porque solucionarte una duda ya que el no da clases privadas, aparte del trato degradante que hacen a algunos de mis compañeros.
Ademas el profesor pone faltas porque no pasa a veces la lista bien y gente como yo que no falta nunca tienen 4 o más faltas por asignatura, ¿puedo yo como alumno exigir al profesor saber las faltas que llevo?.
También tengo dudas sobre si puedo exigir saber la nota de mis exámenes en un plazo razonable ya que mi profesor lleva 1 mes entero sin corregir un examen.
Por el momento esas son mis duda.

2 Respuestas

Respuesta
Los estudios de Formación Profesional forman parte de las enseñanzas NO OBLIGATORIAS, igual que el Bachillerato. Por lo tanto no se dan los mismos criterios que en la ESO.
1º Se puede aplicar la evaluación continua, aunque no es obligatorio para los centros, por lo tanto, el criterio de calificación que se emplea en tu centro no es ilegal. Ahora bien, sí es obligatorio para los centros hacer públicos los criterios de calificación, aunque NO antes de formalizar la matrícula. Esa entrevista de la que hablas es optativa y la legislación no indica nada acerca de que sea obligatoria hacerla.
2º Respecto a las faltas de asistencia, cuando están justificadas, no se pierde el derecho a la evaluación continua (en la ESO) pero vuelvo a repetir que estás en un período de escolaridad no obligatoria. Al haber mucha gente que se queda sin plaza en los Ciclos Formativos, se hace necesario poner este tipo de criterios restrictivos. Por supuesto que tienes derecho a saber las faltas que tienes, pero se supone que cada alumno sabe cuando ha faltado a clase.
3º En cuanto a las excursiones, el profesor debería explicarte el criterio que ha seguido para dejarte fuera de esa excursión y, en caso de que no sea satisfactoria su respuesta para ti, puedes dirigirte a Jefatura de Estudios para exponer la situación.
4º Cada profesor tiene su estilo para llevar la clase, unos más pedagógicos que otros. Por supuesto, ningún profesor puede tener conductas que implique degradación, insultos o menosprecio a los alumnos. Si esto se produce, se debe poner en conocimiento de la Jefatura de Estudios.
5º Finalmente, el profesor debe corregir los exámenes en una plazo razonable, pero no se le puede exigir el momento de dar las calificaciones. Es obligatorio informar a los alumnos y padres de las notas, una vez por evaluación. Por lo tanto, no tiene obligación de decir públicamente las notas de los exámenes, salvo en los plazos que marca la legislación.
Respuesta

Yo estudio equipos electrónicos de consumo un ciclo formativo de grado medio, me puse mala con 38 de fiebre y de todo durante una semana fui al medico el primer día que me notaba mareadilla y entregre el justificante de ese día y no han debido de justificarme las faltas pero no solo eso es que al parecer según me ha expliccado el tutor de justificarme solo se me justifica el día que fui al medico el resto de la semana no también falte porque tenia que ir a un juicio y entregue el justificante y todo y al parecer no tengo derecho a evaluación continua de algunos módulos cosa que me chirría bastante porque lo que yo tengo entendido es que las faltas por enfermedad tienen que justificarse.

Si fuera así, ¿qué no tenga derecho a evaluación continua como dicen como aprobaría las asignaturas?