Suspender asignaturas en 6º de Primaria

Mi consulta es la siguiente:
Mi hijo estudia 6º de Primaria y el año que viene irá al Instituto, pero suponemos que le van a suspender hasta 4 asignaturas.
¿Cómo funciona ahora el sistema?
¿Tendrá qué hacer un examen de cada asignatura en septiembre?
¿Le pondrán deberes que tendrá que hacer para entregar en septiembre?
Es que no le han explicado nada

5 respuestas

Respuesta

La legislación actual dice que si las asignaturas suspendidas en junio no son Lengua y Matemáticas juntas, el alumno promociona de curso.

Si es Lengua o Matemáticas más tres asignaturas, repite curso.

Pero si es tu caso y ya ha repetido curso en Primaria y se descarta la repetición extraordinaria, promociona al instituto.

Es decir: Suspende Conocimiento, Inglés, E.F. y Música... Promociona de curso-

Suspende Lengua, Matemáticas, Conocimiento e Inglés. No promociona.

Suspende Lengua, Conocimiento, Inglés y Música. No promociona.

Suspende Matemáticas, Inglés, Conocimiento y Música. No promociona.

En estos tres último casos, promociona si ya ha repetido curso y no se considera la repetición extraordinaria.

En Primaria no hay exámenes de septiembre, por lo que lo que decida la Comisión de Evaluación en junio es lo que prevalece.

Pueden ponerle tareas para el verano, Si repite curso, las ha de entregar en septiembre en el colegio.

Pero si han decidido que pase al Instituto, allí no le van a recoger las tareas, por lo cual conseguir que las haga durante el verano va a ser tarea ardua para la familia.

Debe quedarte claro que la decisión de la Comisión de Evaluación sobre la promoción o no de tu hijo, sólo se puede revocar elevando instancia al Servicio de Inspección, que investigando el caso, decida lo contrario de lo que haya decidido la Comisión de Evaluación de 6º.

Tienes que tener en cuenta que no siempre actúan favoreciendo lo que tú opines, sino lo que ellos crean más conveniente.

Es más, supón que ya te has hecho a la idea de que se vaya al instituto, que en el colegio han dado por zanjado el caso y que no ha lugar la repetición extraordinaria. El Servicio de Inspección puede decidir la repetición extraordinaria. Sé que se han dado casos de esto.

Para que no te comas el tarro, perdona la expresión coloquial, lo mejor es hablar con el tutor de tu hijo y que te comente qué decisión van a tomar y cómo puedes ayudarle para que el trago de suspender, haya repetición o no, sea un proceso de aprendizaje que le aliente a confiar en sus posibilidades y a esforzarse más al curso siguiente, lo haga en el colegio o en el instituto.

De todas las maneras, si necesitas más consejo, pregunta o escríbeme a [email protected] y trataré de ayudarte en todas las dudas que tengas.

Muy agradecida como siempre por tu ayuda y aprovecho para formularte estas dudas...

La profesora, le ha dicho a mi hijo que la nota final será la que obtuvo en el segundo simestre, osea que si le quedaron dos asignaturas, esas serán las finales.

y por otra parte, no sé si lo he entendido bien...

Si suspende solo (matemáticas y lenguaje) ¿repite curso?

Es que la tutora me dijo que no iba a repetir curso y ya tiene plaza en otro colegio... ¿pueden cambiar de opinión?

Gracias

Me da la impresión de que para la tutora de tu hijo, el tercer trimestre no sirve para nada, cuando la evaluación continua es hasta el final.

Digo esto porque un alumno puede suspender alguna asignatura en la 2ª evaluación, pero por ello, con el trabajo del tercer trimestre, se puede mejorar y aprobar al final.

Asegurar que las asignaturas suspendidas en el segundo trimestre son las que se suspenden en junio, es por parte de la tutora, una temeridad. Si lo ha dicho con esas palabras y así sucede al final, es para poner una denuncia en el Servicio de Inspección, porque no se valora para nada el esfuerzo final.

En la legislación vigente suspender al final Lengua y Matemáticas es sinónimo de repetir curso, salvo que se haya repetido otro curso en Primaria y se descarte la repetición extraordinaria.

En el hipotético caso de que sea así, suspender ambas asignaturas, han de darte un informe pormenorizado en el que La Comisión de Evaluación justifique que no puede repetir.

Si fuera el caso de mi hijo, y no me dieran ese informe, lo solicitaría a Jefatura de Estudios y al Servicio de Inspección.

Si el Servicio de Inspección indicara que ha de repetir, no has de preocuparte porque ya lo hayas matriculado en otro centro, porque la orden de la Inspección es de obligado cumplimiento, siendo el centro donde repetiría el que se ha de encargar de hablar con el centro de destino para que no se efectúe la matricula en el siguiente curso.

En cuanto al cambio de opinión de la tutora es posible porque es la Comisión de Evaluación del centro el que decide si promociona o no.

Por lo tanto y dadas las fechas en las que estamos, me personaría en el centro a hablar con la tutora que ya ha de tener la idea de lo que va a hacer con tu hijo y de que te informe de qué asignaturas va a suspender, si las hubiera, y de qué decisión se va a tomar, con respecto a tu hijo en dicha Comisión. No se puede escudar en el secreto de la Comisión o en que ésta aún no ha tomado la decisión, porque el centro a estas fechas ya se ha puesto en contacto con los IES de la zona y centros concertados y privados para decirles qué alumnos van y cómo van.

Te digo esto porque en mi centro ya se han reunido con los profesores de los IES a los que van los alumnos, para hacer grupos lo más homogéneos posibles.

Espero haberte aclarado y si no es así, vuelve a preguntar.

Muchísimas gracias por sus aclaraciones porque como siempre son de gran ayuda para mi.

Mi hijo ha aprobado el curso pese a no estar nada conforme con sus notas, que no parecen redactadas individualizadas ya que no parece que se refieran a mi hijo, pero en fin, contra este sistema de enseñanza no se puede porque van todos en comuna y es mejor aceptar lo que hay, a perder el tiempo con un muro...ya que además los profesores de su colegio no parecen estar muy interesados en la enseñanza, sino más bien en cobrar la nómina a fin de mes... en mis tiempos una maestra tenía más vocación que las de ahora...

La consellería no me ha servido para nada, más bien para perder el tiempo, pero era de esperar...

Me cuesta entender el tipo de valoración que tienen cuando se aprueban los exámenes del trimestre con notable y te suspenden la materia por ser revoltoso...

Espero con suerte, que mi hijo el año que viene tenga unos docentes más vocacionales que los que ha tenido en esta escuela...

Mil gracias por el apoyo recibido.

Respuesta

¿Yo también estoy en 6° curso si suspendo matemáticas y Ciencias sociales repito sexto o puedo pasar al Instituto y recuperarlas en el Instituto?(

Yo no he repetido. Ningún curso

Respuesta

Yo también estoy en sexto

Si suspendes 2 repites.

Puedes llegar asta 5,25 si es penos de esa nota en tu boletín dee notas repites si es una no repites pero si son dos si que repites.

O puede tocarte la suerte de que no ay puestos de repetición a mi me paso en quinto

Respuesta

Gracias por la aclaración pero no me ha quedado muy claro, ¿si te quedan matemáticas e inglés repites?

¿Y otra duda si te quedan 2 en el segundo trimestre saces lo que saces también te quedan en el tercero?

Respuesta

¿Se suspende con legua ym ates y repites?