Tengo un examen suspenso y el profesor lo ha corregido con sus palabras exactas

Resulta que fui a ver una corrección de un examen que estaba suspenso y no me lo esperaba. Resulta que el susodicho profesor tenía una plantilla con las respuesta del examen y ninguna correspondía con las que yo tenía escritas (el expone en cada clase y todos copiamos lo que dice y tal como lo dice) e incluso algunas que eran muy similares solo que cambiaban algunas palabras cogía y me las tachaba poniéndome todo mal o en algunos casos con puntuaciones muy bajas, por no hablar de que puso por "error" preguntas de otros temas que no hemos dado y su respuesta fue que fue un error y que no teníamos que haberlas contestado. Su respuesta es que yo no se tomar apuntes (ni el mas del 80% de la clase), porque no soy la única. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, si la cosa es tal y como comentas, lamentar que hayas tenido mala suerte. Igual que un buen profesor puede ser un ejemplo y un maestro que marque nuestra vida, un mal profesor puede ser frustrante y amargar a los alumnos durante su aprendizaje.

Respecto a la vertiente práctica sobre cómo reclamar esa calificación, antes de nada debes tener en cuenta que recurrir una nota o abrir un procedimiento de revisión de notas, llevándolo más allá del profesor que ha calificado inicialmente, puede tener el efecto positivo de que la nota sea cambiada (aunque no con mucha frecuencia), pero desde luego tiene un efecto negativo, y es que te estarás ganando un enemigo que está o podrá estar en el futuro en una posición de poder sobre ti en el aspecto académico. Por eso debes medir mucho si te compensa solicitar la reclamación más allá del propio profesor o prefieres asumir la calificación y repetir la asignatura.

Si tras pensarlo bien, quieres recurrir su calificación, toda institución académica tiene que tener un procedimiento de revisión de exámenes y calificaciones. Debes buscarlo o solicitarlo y seguir los pasos que indica.

En esto no te puedo ayudar mucho más con la información que me has dado, porque ese procedimiento varía mucho dependiendo del nivel educativo de que se trátate y de la propia institución. Si me dices, de qué estudios se trata, nivel educativo e institución, quizás podría buscar algo más de información.

Mi situación académica es universitaria y debido a los recortes planteados por el ministerio de educación me es muy difícil en el caso de que suspendiera otra poder proseguir con mis estudios. No estoy seguro si puede ser que lo tenga o no algún año aunque como previamente a coger una clase o año de carrera te pasan un listado con los profesores y las asignaturas entonces creo que podría evitarlo.

En el caso del ámbito universitario es más fácil recurrir aunque debido al fuerte corporativismo, es difícil que se le lleve la contraria, pero no imposible. Pero repito, deberías de estar muy seguro de llevar razón.

Conozco los procedimientos de la UNED y la de Oviedo, si me dices de qué universidad puedo intentar buscar su procedimiento...

universidad de castilla la mancha facultad de toledo y somos varios estudiantes en las mismas condiciones y algunos estamos dispuestos a apoyarnos y corren rumores que han aprobado otros de forma rara

Aquí tienes el reglamento de evaluación de los estudiantes de la universidad de castilla-la mancha. Lee el capítulo VII:

http://www.uclm.es/normativa/pdf/docencia_ordenacion_academica/24.pdf

Es muy breve y esta muy claro, pero apurate porque tienes 5 días desde la finalización del periodo de revisión de exámenes para solicitar revisión fundamentada ante tribunal. Ya me contarás.