Malas reacciones de las mamás por las notas de mi hijo, como actuar o sobrellevarlas.

No se si esta es la sección exacta donde puedo consultarles, si no es así discúlpenme de antemano.

Tengo un niño de 7 años que cursa educación 1º de primaria. En principio nunca les hacían exámenes, pero desde hace un par de meses su profesora les realiza exámenes todas las semanas de Science e Inglés (es un centro bilingüe, por lo que dan la asignatura de ciencias también en inglés). Tengo la suerte de que mi hijo saca siempre la nota más alta, estoy contenta y su profesora también, aunque prefiero darle más importancia a las evaluaciones trimestrales o finales, la verdad, pero es una forma de que yo me entere de como va su progreso. Pero no se como llevar la presión de otras madres que están bastante estresadas por este tema, yo no les pregunto las notas de sus hijos ni hablo del tema, pero alguna de ellas no paran de preguntarme y cuando se las digo por educación más que nada, me miran mal, me dicen que el niño me está mintiendo, o que la profesora me dice la nota más alta por quedar bien. Francamente estoy hasta las narices, pero por no dar una mala contestación o evito el tema o acabo diciendo que desconozco las notas que ha sacado. La última vez las dije que la que quisiera saber las notas de mi hijo le preguntara a la profesora, pero es que no hay manera, no paran de acosarme hasta que se enteran, o le preguntan al niño a escondidas, incluso a otros compañeros de clase hasta que logran saberlas, en fin un horror. No se ya como contestarlas sin montar un follón, que es lo que me da ganas de hacer algunas veces. Yo no juzgo a sus hijos, no me importan sus notas sólo el progreso de mi hijo, no me doy importancia, es que ni les pregunto las suyas porque me da un corte horrible y me parece de mala educación, ¿además quién me dice a mi que mañana saca las peores notas de la clase?.

En fin que no se como manejar a este tipo de personas, por favor me gustaría un consejo de como contestarlas.

1 Respuesta

Respuesta

En principio, este fenómeno del que eres centro, tiene que ver con que hoy, ser un buen alumno, es casi un defecto. Cuando nosotros éramos niños, los alumnos que tenían problemas y llevaban malas notas, eran los que recibían las reprimendas. Fijate, ahora no pueden creer que tu hijo sea un muy buen alumno. En principio, debes apoyar a tu hijo, y defenderlo de estas bajas energías, y de estas madres que, en lugar de ocuparse de estimular a sus hijos y ayudarlos en sus tareas, están siempre mirando al costado. Estas mujeres tienen una moral dependiente, es decir, que sus valores dependen de los demás. No deberías entrar en su "juego". No tienes por qué decirles las notas que tiene tu hijo, porque de hecho, no son tus amigas, ni parte de tu familia, que son aquellos con los que uno comparte las buenas y las malas noticias de la vida, ya que ellos se alegran con nuestras alegrías y nos acompañan en el dolor. En cuanto a la persistencia que tienen en averiguar las notas del niño, por parte de este grupo de madres, deberías, primero, tener una conversación con la profesora, al respecto. Porque lo que esas madres hacen, es bulling, es decir, te acosan porque tu hijo es un buen niño. Si no obtienes una respuesta de la docente, deberías reclamar una reunión con los directivos. Alguien podría pensar que sería mejor que hablaras con ellas, pero esa instancia ya está superada, ya que, por lo que has contado, has intentado dialogar con las madres de todas las formas posibles para solucionar el problema. De manera que, lo adecuado, es recurrir a alguien que tenga más autoridad, que pueda conciliar o mediar entre los actores en conflicto. Más allá de la ciencia, si eres creyente, puedes agregar una oración y dejar en manos de Dios tu problema. Te deseo lo mejor.