Correctores de selectividad

Quería saber si en selectividad los profesores correctores suelen corregir por lo alto o por lo bajo.. Sobre todo en Murcia.
Tengo un 7,65 de media de bachillerato, pero no he salido muy bien de selectividad... Lengua, inglés y filosofía bien, mientras que química un desastre, y matemáticas y biología (las específicas) rozando el 5, pero estoy muy muy deprimida porque lo veo complicado.. Necesito un 6,955 para hacer psicología..
Me gustaría conocer un punto de vista externo, estoy fatal.

2 respuestas

Respuesta

Estimada María:

Pues en este caso creo que te puedo ser de poca ayuda. Me explico, los exámenes de selectividad los corrigen profesores universitarios de la rama de conocimiento propia del examen. Los exámenes se dividen entre diferentes profesores así que no solo depende de la asignatura sino también del profesor al que le toque corregir tu examen.

De todas formas en la corrección de selectividad se suele ser "generoso" y en caso de duda puntuar siempre de la forma más favorable para el alumno.

En todo caso, si ves que no alcanzas esa nota, siempre puedes plantear una reclamación.

Y además, en caso de que finalmente no obtengas la nota, puedes optar por dos vías: o bien volver a presentarte en Septiembre a la PAU, o bien solicitar la pre-inscripción en otra Universidad donde se oferten los estudios.

Mi consejo es que trates de pensar en otra cosa, entretenerte y esperar a que salgan las notas. Sé que es difícil pero de nada te sirve preocuparte por algo que no se puede cambiar. Si te sale una buena nota habrás perdido tiempo preocupándote por algo que no tenía sentido, y si no, te habrás preocupado durante más tiempo del necesario.

Ánimo y buena suerte, ya me contarás. Por cierto, si necesitas ayuda con el tema de estudiar Psicología, de donde cursarla, o cualquier otra cosa, avisame.

Voy a empezar a sacarme el carnet de conducir para tener la mente ocupada estos días... Porque sino me va a dar algo.

Sino me diese la nota después de reclamar (de lo cual tampoco estoy muy informada de como se lleva a cabo) seguramente optaré por entrar a la UCAM, pero al ser una universidad privada tiene críticas de todo tipo.. Unos dicen que se tiene en cuenta (de forma negativa) a la hora de cogerte en un trabajo, y otros que eso simplemente son leyendas urbanas.. ¿Sabes algo sobre el tema?

Muchas gracias por la anterior respuesta, me anima pensar que son algo "generosos".

Estimada María:

Eso esta bien, mantener la cabeza ocupada en otras cosas para casos como este, es una buena estrategia. Yo he estado en alguna selección de personal y te garantizo que lo que menos se tiene en cuenta es donde ha estudiado una persona.

A la hora de hacer la selección se tienen en cuenta más los aspectos personales y de habilidades transversales o el cómo se desenvuelve la persona que aspectos como la nota del expediente (dentro de unos mínimos), la Universidad donde ha estudiado... De hecho, dónde ha estudiado yo no he visto nunca que se tenga en cuenta para nada...

He sacado un 6,79 y necesito un 6,95 , ¿qué forma de reclamar es la que más me conviene? ¿Tengo posibilidades de entrar?

Estimada María:

Puedes presentar reclamación argumentada a la comisión organizadora en cuyo caso se valora la totalidad de la PAU, o puedes solicitar segunda corrección o doble corrección en aquellas asignaturas que consideres que han sido valoradas más negativamente respecto al rendimiento que tú consideras. Te recomiendo este segundo procedimiento porque luego puedes presentar reclamación global. Si optas por el primero ahí finaliza el procedimiento administrativo en vía ordinaria.

Las notas de corte nunca son determinantes sino más bien orientativas. Dependerá del número de alumnos que se pre-inscriban y posteriormente, del número de alumnos que se matriculen de los que han sido pre-inscritos. A partir de ahí, van tirando de las listas de espera. Puedes ponerte en contacto con la Universidad correspondiente para que te comenten cómo andan de pre-inscripciones y matriculaciones en cada momento, para sopesar tus posibilidades. No obstante, también deberías de valorar mirar otras Universidades.

Respuesta

Tienes una buena nota media de Bachillerato y aunque hayas bajado algo en Selectividad, ten en cuenta que tiene mayor peso tu expediente académico (60%) de la nota final.

Los profesores que corrigen son humanos (no ordenadores) y, lógicamente no todos lo hacen de la misma forma. Por ejemplo, un mismo examen puede ser valorado con un 6 por un corrector y con 6'5 por otro. Todo depende del que corrige y eso es igual en toda España. Recuerda que también tienes la opción de reclamar la nota o, presentarte en Septiembre para subirla.

Todo lo que podías hacer ya lo has hecho y ahora sólo te queda esperar. Deprimiéndote no vas a subir la nota, por lo tanto, no merece la pena estar pasándolo mal. Seguro que todo saldrá bien y te llevarás una grata sorpresa.

He sacado un 6,79 y necesito un 6,95 , ¿qué forma de reclamar es la que más me conviene? ¿Tengo posibilidades de entrar?

Por supuesto, debes reclamar, aunque evitaría la nueva corrección, por si baja la nota. Te dejo aquí la normativa:

Sobre la calificación otorgada tras la primera corrección, cada
estudiante tendrá la posibilidad, en un plazo de tres días hábiles
contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones,
de realizar una de las siguientes opciones:
Presentar, ante la presidencia del tribunal, solicitud de una
segunda corrección de los ejercicios en los que considere incorrecta la
aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de
corrección y calificación a los que hace referencia este real decreto.
Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de segunda
corrección serán corregidos por un profesor especialista distinto al
que realizó la primera corrección. La calificación será la media
aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En
el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre
las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, de oficio, una
tercera corrección, La calificación final será la media aritmética de
las tres calificaciones. Este procedimiento deberá efectuarse en el
plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de
finalización del plazo antes citado.
El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección, en el plazo de 5 días.
Presentar, ante la comisión organizadora, solicitud de
reclamación en cuyo caso quedará excluida la posibilidad de solicitar
la segunda corrección. El plazo de presentación de estas solicitudes
será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la
publicación de las calificaciones. Los ejercicios sobre los que se haya
presentado la solicitud de reclamación serán revisados con el objeto
de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido
con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y
específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen
errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.
Sobre la calificación otorgada tras el proceso de doble
corrección se podrá presentar la reclamación ante la comisión
organizadora, en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la
fecha en que se haga pública la calificación sobre la que se vaya a
formular la reclamación.
El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido una vez
finalizado en su totalidad el proceso de corrección y reclamación
establecido, en el plazo de diez días.