Tengo una duda sobre fianza alquiler habitación

Buenos días,

Hace unos 3 meses deje la habitación que había subarrendado en Barcelona.

Es decir la persona que me lo arrendo es inquilino y tiene un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda.

En su momento no hicimos contrato escrito, solo verbal.

He estado en esa vivienda unos 6 meses, hasta el pasado agosto.

Cuando deje la habitación, este arrendatario se quedo con una parte de la fianza en concepto de gastos de servicios, a  falta de las facturas de las diferentes compañías, que habían de llegar.

En estos días recibí un mail indicándome que no devolverá nada, alegando como escusa, que habia unos gastos extras, como pintura, limpieza, etc., que dice he de pagar.

Como documentación para mi defensa dispongo de :

  • justificantes transferencias bancarias de la fianza y de las 6 mensualidades
  • mails del arrendatario, negándose al pago
  • fotos y vídeos donde se pueden apreciar mis objetos personales dentro de la casa

Algunas preguntas al respecto:

  • ¿La opción mas rápida podría ser acudir a la policía, en este caso los mossos d'esquadra?.
  • ¿En otro caso, cual es la probabilidad real de éxito en este caso, llevado a los tribunales?
  • ¿Cual seria el procedimiento recomendado a seguir en es te caso para recuperar ese dinero?

Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta

Respondiendo a sus preguntas por orden:

1.- La opción correcta es acudir al Juzgado e interponer la demanda correspondiente (la Policía o los Mossos no atienden estas cuestiones).

2.- Las probabilidades de éxito son más bien escasas. Estamos hablando de un contrato verbal (legal pero muy "frágil" y difícil de defender en un Tribunal. Aparte de esto, lo que le reclaman son unos gastos de muy difícil comprobación (ninguno de los dos tiene pruebas del estado en que quedó la vivienda); podrían aportar testigos por ambas partes, pero sería "la palabra de uno contra la del otro". Muy complicado.

3.- Para recuperar (o intentarlo) el dinero se debe interponer una demanda (cosa que también conlleva unos gastos).

Mi consejo es que se reúna con el subarrendador y trate de llegar a un acuerdo amistoso. Caso de no tener éxito, eche cuentas de la cantidad que está reclamando y los costes de la reclamación.

Lamento no tener mejores opciones.

Suerte.

Hola,

No hay contrato, pero si el justificante de transferencia de la fianza, que es el importe que reclamaría, donde se indica el concepto de "Fianza Alquiler", y obviamente los nombres del destinatario del dinero y de la persona que lo ingresa.

¿Seria este documento suficiente para garantizar el éxito de la demanda?

Un saludo y gracias

El éxito de cualquier demanda nunca está garantizado.

Con el documento que menciona puede demostrar que ha ingresado la fianza.

Ahora tiene que demostrar que ha dejado la habitación en perfecto estado y que no hay deudas pendientes.

Reuniendo todo esto se aumentan las probabilidades de éxito.

Suerte.