Modificiacion de la sentencia de separación, ¿Es posible?

Mis padres están separados hace 20 años, y en la sentencia de separación constaba que mi padre tendría que darle a su ex-mujer 40.000 de las antiugas pesetas, en el 2010 pidieron el divorcio, y en la sentencia de divorcio no consta nada sobre si mi padre tendría que seguir dándole ese dinero a mi madre. Hasta aquí bien.

Mi madre ahora tiene 63 años y quiere acceder a la ayuda de renta garantizada de ciudadanía, cuando ha ido a informarse le han dicho que mi padre esta obligado a pagarle las40.000 pesetas a pesar de que en el divorcio no consta nada porque predomina la sentencia de separación frente a la divorcio (?) Con lo cual le darían la parte proporcional que le correspondería, es decir, la prestación es de 400€ que restándole las 40.000pesetas se quedarían en unos 180€, algo con lo que evidentemente no puede vivir. La realidad es que mi padre no le puede dar ese dinero porque también esta jubilado (y al final en lugar de ayudar a mi madre con sus gastos tendríamos que ayudar a mi padre con los susyos) y no le va a demandar por ello, aunque ya nos han dicho que para acceder a esa ayuda es lo que debería hacer, mi pregunta es: ¿Qué puede hacer para no quedarse si su prestación? ¿Se puede modificar la sentencia de separación?, porque no se si esa cantidad es estandarizada o es algo que ellos decidieron en su día, ¿qué soluciones posibles hay?

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto que se puede, sobre todo si están de acuerdo ambos. Deberán ir a un Abogado que tramite la modificación de las medidas que acompañaron a la Sentencia de separación, aún vigentes, puesto que no se alteraron con la Sentencia de divorcio.

Entonces, para que me quede claro, ¿si en el divorcio no dice nada de la cuantía que le tiene que dar mi padre a mi madres sigue vigente la de la separación? Porque le han dicho a mi madre que en caso de fallecimiento de mi padre (espero que no sea el caso) no le darían prestación por viudez porque en el divorcio no consta ninguna cuantía.