El padre de mi hijo se casó en USA y aún estamos casados en México

Le escribo porque me siento un poco confundida y me gustaría mucho saber qué puedo hacer.
Me casé en 1993, tuve tres hijos, en el 2011 inicié el divorcio por motivos irreconciliables, el papá de mis hijos me fue infiel, ha ejercido violencia física contra mi persona y además, muy irresponsable respecto de la manutención de la familia, por eso mismo, en 1997 decidí iniciar una carrera profesional, misma que concluí y a partir de que me gradué, siempre he trabajado para colaborar con los gastos familiares, mientras él cambió de empleo más de 12 veces alternando entre ellos sus residencias en Phoenix, Arizona.
No siempre me ha ido bien y lo atribuyo a que él se ha confiado demasiado en que de todas formas, sin su esfuerzo, los gastos se realizan y pues, por estos y otros motivos más que se fueron acumulando, decidí pedirle el divorcio cuando él regresó de estar casi un año fuera de casa ya que se fue a trabajar a Chicago.
(De hecho cuando él decidió irse a Chicago, yo le dije que no lo esperaría más, que ya estaba cansada de estar sola y que si se iba nuestro matrimonio terminaba y aún así se fue).
Él se resistió inicialmente y se comportó erráticamente generándome conflictos y amenazándome, lo acusé de violencia, su caso se fue al MP y estuvo 3 días en la cárcel municipal, su papá pagó la fianza, pero la denuncia no la he retirado.
Se suponía que el proceso seguiría y que él tendría que presentarse a firmar cada semana, pero decidió irse nuevamente a Estados Unidos (de hecho, la mayor parte de nuestro matrimonio, él trabajó allá).
El caso es que, ya que todo lo vio perdido, después de intentar acercamientos conmigo, firmó el divorcio pero no quedó asentado en el registro civil y él ahora se casó con una mexico-americana y está arreglando su residencia legal en Estados Unidos.
Mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer para que me pase la manutención correspondiente, si él no quiere firmarme un nuevo y más justo convenio y manda la cantidad que acordamos inicialmente (que es demasiado poquito) porque dice que por esa cantidad firmó?
Además, si tiene abierto el proceso de violencia intrafamiliar, ha trabajado en USA con visa de turista y se casó sin concluir nuestro divorcio, ¿de qué manera puedo hacer que cumpla con sus obligaciones acá en México?

1 respuesta

Respuesta

El pudo haberse casado en Estados Unidos aun estando casado contigo sin ningún problema ya que su matrimonio fue en México por lo que haya no tiene validez, pero aquí si se considera bigamia, en base a esto y manifestando que no se concluyo tu divorcio, lo pueden concluir, sobre todo si dices que existe un documento que el firmo, ahora también puedes demandar por pensión alimenticia tanto para tus hijos como para ti por el tiempo que estuvieron casados y ya un juez determinara el monto que el tenga que pagar, desafortunadamente si el ya vive en Estados Unidos esto se llevara mas tiempo ya que tendrá que intervenir la embajada para que puedan localizarlo, saber en donde y en que trabaja, cuanto gana etc, para poder determinar el monto de la pensión, si existe una demanda por violencia física en tu contra debes manifestar que ya existe tal denuncia, por cualquier acción que el pudiera tener hacia ti, puedes manifestar también abandono de hogar ya que tu domicilio esta en Mexico y el ya no vive contigo, aquí la única problemática que habría es que si detectan que el esta trabajando con visa de turista se la van a cancelar y ya no podrá pasar a Estados Unidos a seguir trabajando, si es que aun no cuenta con la residencia, por lo que puede manifestar no tener trabajo para el pago de la pensión y terminarían encarcelándolo...

Agradezco mucho la respuesta.

Estuvimos juntos por poco más de 18 años. La pensión alimenticia la firmó al iniciar el proceso de divorcio por la cantidad de $3,000.00 y el pago de la hipoteca mensual de la casa ante INFONAVIT. Hasta el momento ha cumplido con estas obligaciones, pero el dinero es muy poco por lo que hablé tranquilamente con él para solicitarle un aumento, mismo que él no ha cumplido cabalmente porque argumenta que él solo firmó por $3,000.00, lo cual es muy poco, teniendo en cuenta que son tres hijos adolescentes que están estudiando y que la mayor pronto entrará a la Universidad el próximo ciclo escolar. Cuando le mencioné que habría necesidad de firmar otro convenio, él se mostró complaciente, pero cuando vino a México a ver a sus hijos, dijo que no firmaría y que me las averiguara como quisiera porque él ya estaba arreglando papeles y que no le importaba nada de aquí.

A estas alturas y después de todas las patanerías e irresponsabilidades que le aguanté por años y que sigo aguantando, ya que durante un tiempo estuvo en comunicación con la esposa de mi hermano a quien le dijo muchas mentiras acerca de mi persona,, mismas que me hicieron quedar como una mujer infiel, de reputación deshonrosa y además causante de la destrucción del matrimonio, y además, actualmente se convirtió a la religión Testigos de Jehová, su actual esposa pertenece a esa secta. Teniendo en cuenta esa religión, los únicos motivos por los que se permiten las segundas nupcias es por viudez (ella es viuda) y por infidelidad del excónyuge, así que por consecuencia, asumo que para que su iglesia le haya permitido ese matrimonio tuvo que haber argumentado infidelidad de mi parte, lo cual, no solamente es falso, sino además es justamente al revés de como sucedieron las cosas, ya que fue él quien cometió adulterio y por segunda ocasión lo descubrí, por lo que inicié la separación y el proceso de divorcio.

Dadas todas estas situaciones, actualmente no me interesa qué ocurra con su status en USA, si lo deportan o si lo arrestan por los motivos que fueran, aún si así tengo más dificultades para recibir ingresos económicos de su parte, así que me gustaría saber si se puede entablar además una denuncia penal por difamación.

Me quedo en espera de su respuesta, no sin antes agradecerle la que ya me ha obsequiado,

No mencionas si el monto de la pensión fue un acuerdo entre ustedes o quedo asentado en un documento oficial, ya que si no esta oficializado puedes demandar por la pensión y el juez determinara la pensión en base a los ingresos que el tenga, aquí lo importante es que el no cuente con algún documento donde tu hayas firmado estando de acuerdo con esa cantidad, y como ya te comente el proceso seria mas tardado, pero si el juez establece la cantidad el se vera obligado a pagarla aunque no este de acuerdo, yo te recomiendo no manejar una cantidad especifica, si no un porcentaje de sus ingresos, ya que una cantidad especifica como los $3,000.00 dentro de algunos años no te va a rendir igual, si lo hace por porcentaje si el gana mas, tu recibirás mas, claro que el puede apelar la decisión de juez en lo que se refiere al porcentaje establecido, pero no se librara del pago de esta, pero para eso el tendría que estar aquí ya que eso implica tiempo y dinero y aunque consiga la ciudadanía estadounidense no lo libera de este compromiso, respecto a lo que el este hablando o diciendo de ti, si no te afecta dejalo que diga lo que el quiera, si tu sabes que no es verdad no tienes de que preocuparte, pero si esta situación te trae problemas si puedes demandarlo por difamación pero necesitaras testigos que estén dispuestos a declarar a tu favor y afirmen lo que el a dicho de ti y si el no tiene pruebas para demostrar lo que dice pues lleva todas las de perder, ahora tambien debes de tomar en cuenta que si el no cuenta con una estabilidad economica pues no podra darte la pension correspondiente, lo que ameritaria carcel y no recibirias nada para tus hijos...

Buen día. Nuevamente agradezco la respuesta.

Desafortunadamente, al iniciar el proceso de divorcio, ambos presentamos el acuerdo donde que{o estipulada la cantidad mencionada, porque en ese momento él estaba desempleado y no quiso firmar por otra cantidad, ni porcentaje, ni nada más. Incluso estuvo peleando la casa que aún no termina de pagar y que además es de interés social, que entiendo pertenece a la familia o en caso de separación, a los hijos, quienes a su mayoría de edad decidirán qué hacer con la misma. Aquí cabe mencionar que la vivienda ha sufrido cambios y mejoras considerables, todas costeadas en su totalidad por mi persona, incluso los muebles que están en su interior han sido comprados por mi en su mayoría.

Respecto de lo que habla de mi, podría decirse que me afecta, debido a que en una ocasión me gritó P'U'T'A en mi lugar de trabajo, me hizo otra escena similar frente a mis vecinos gritándome frente a mi casa delante de mis hijos, minimizando mi puesto laboral y en la misma oficina del ministerio público dio a entender que me hacían caso por estar involucrada con alguien con influencias. Todas estas manifestaciones son falsas, pero mi ciudad es pequeña y actitudes públicas como esas dañan la imagen seria y respetuosa que me he ganado en todos los años de trabajo y residencia. De hecho, cuando él salió de su detención por violencia intrafamiliar, fue a buscar a mi jefe a su casa y le habló mal de mi y a partir de ese momento, mi relación laboral con él se vio fracturada. En ese tiempo, fui funcionaria municipal y mi jefe era el Alcalde. El presupuesto para la dependencia que dirigía estuvo limitado, razón por la cual, mis actividades se redujeron y las publicaciones en los medios de comunicación fueron casi nulas. Todo esto después de que el mismo alcalde me comentó que él había acudido varias veces a su casa. No tengo idea de qué comentarios haya hecho él al respecto para lograr esa fractura, pero definitivamente sí dañó mi status laboral.

Además, las pláticas que tuvo con la esposa de mi hermano lograron que ella se alejara, lo que dañó la convivencia con mi hermano y mis sobrinos, mismos que no estuvieron presentes esta Navidad y Año Nuevo en las cenas familiares. También desconozco en su totalidad lo que le dijo a mi cuñada, aunque supe por comentarios de ella, algunas cosas como que yo me ponía celosa de ella porque a él le gustaba ella. Mi hija menor enfrentó este asunto con su papá y él admitió haber dicho cosas malas de mi (aunque no dijo qué) y que todas eran verdad, cosa que es totalmente falso.

Ahora, en el asunto de su trámite de ciudadanía, según el proceso normal, su mujer tuvo que haber firmado un papel donde se hace responsable económicamente de él, por lo que pienso que, siendo él tan cobarde y poco responsable como lo ha sido, argumente que no posee recursos financieros para sufragar cualquier convenio. De él puedo esperar cualquier cosa.

Resumiendo, usted me comenta que puedo demandarlo por pensión alimenticia, que en este caso, sería modificación del acuerdo o algo así, supongo.... bigamia... supongo que en este caso no aplicaría el abandono de hogar (corríjame, por favor).... quisiera saber si puedo pedir el pago de la casa y los derechos cedidos a mi persona.... sin olvidar la difamación.... y quisiera saber si puedo obligarlo a que me firme mis condiciones para evitar que lo acuse ante la embajada o consulado americanos de estar trabajando en USA con visa de turista y en todo caso, al conseguir su green card condicionada (es la que recibiría al casarse con una americana), presentar la denuncia por violencia intrafamiliar que inicié en el 2011, misma que aún está vigente, por la que estuvo tres día en prisión y por la que tenía que estar firmando una vez a la semana en la agencia del mp (y dejó de hacerlo hace meses).

Bueno aquí lo que puedes manifestar es que en ese momento se estipulo esa cantidad por que el estaba desempleado y efectivamente la casa es el patrimonio de tus hijos, por lo que no te la puede quitar, ahora si tu has realizado cambios y mejoras en tu casa y la has amueblado debes de comprobarlo con notas y/o facturas.

Respecto a la difamación de el hacia tu personas, como ya te había comentado que necesitas de testigos que declaren en su contra, pero también es importante saber si en donde tu vives aun se considera la difamación como un delito, ya que algunos estados no consideran esto como un delito por lo cual no procedería la demanda.
Por otro lado aunque el consiga la ciudadanía estadounidense tiene que responder por la manutención de sus hijos, tenga o no recursos para hacerlo, si los tiene tendrá que pagar y si no los tiene tendrá que pagar con cárcel.

Respecto a la pensión alimenticia necesitas que un abogado vea el convenio que realizaron para ver cuales fueron los términos y si es que existe la posibilidad de solicitar un aumento en la pensión, manifestando que en su momento el no tenia trabajo, que actualmente los gastos de tus hijos son mayores y que lo que se convino en su momento ya no rinde lo mismo en la actualidad.

Si el ya no vive contigo y su divorcio no esta concluido si puedes manifestar el abandono de hogar sobre todo si ya vive con otra persona.
Respecto al pago de tu casa eso lo debes de contemplar dentro de la misma pensión solicitada, no puedes desglosarla, si estas casada por sociedad conyugal tienes derecho a la mitad de la casa y la otra mitad solicitarla para tus hijos, si el no quieres firmar un nuevo convenio, el juez lo establecerá estando o no el de acuerdo, aunque como te mencione anteriormente puede apelar la sentencia.

Ahora referente a su situación laboral si el no quiere ceder voluntariamente se puede manejar esta información dentro de la demanda y el juez podrá utilizarla para realizar los tramites correspondientes, como el hecho de no presentarse a firmar, tienes muchos puntos a tu favor el único en contra es que si el esta en USA el tramite sera mas complicado...

Muchas gracias por despejar mis dudas de manera tan amplia.

Con su asesoría me he atrevido a contactar a un abogado y estoy en posibilidades de sugerirle lo que quiero lograr sin temor, ni debilidad.

Ojalá que el trámite pueda realizarse con la rigidez y prontitud que requiere la situación.

Reciba un cordial saludo y le ruego que nuevamente reciba mi agradecimiento.