¿Puede haber separación si uno de los cónyuges no quiere?

Y en el caso de acceder, mi mujer cobra 14 pagas de 1900 euros netos y yo soy autónomo y cobro alrededor de 700 euros de donde tengo que descontar 260 para la SS. ¿Tendría qué pasar pensión alimenticia a mis dos hijas?

1 respuesta

Respuesta

Para llevar a cabo la separación o divorcio, no se requiere el consentimiento del otro cónyuge, sino que basta con que uno de ellos (usted) lo inste. No obstante, es mejor si se cuenta con el consentimiento de ambos para agilizar las cosas, fijar todo de mutuo acuerdo y por razones económicas.

Usted tendría que pasarle pensión alimenticia si no se queda con la custodia de los menores. Si se queda con la custodia, tendría que ser su mujer la que pasara pensión de alimentos. Si la custodia se la quedara la madre, usted no podría renunciar a la pensión de alimentos por sus hijos, pero la cuantía de dicha pensión sería ajustada a sus posibilidades económicas, es decir, que se tendrían en cuenta sus ingresos y sus gastos y conforme a ello se fijaría la cuantía.

Quedamos a su entera disposición en el 951 71 50 41 o en la web www.lariosabogados.es, donde podrá contactarnos sin compromiso, siendo atendido por el letrado de derecho de familia Julián Plata.

Todo entendido pero ¿y qué posibilidades hay de que me den la custodia a mí o en qué se basan para dar la custodia al padre o a la madre?

Pues si se hace de mutuo acuerdo, todas las condiciones serían las que pactaran ustedes de manera amistosa, no sólo lo relativo a la custodia, sino también a las visitas, alimentos, etc. Si no, habría que pelear estos aspectos. Recientemente el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia donde viene a decir que la custodia compartida no debe ser algo excepcional, sino algo normal, de modo que se podría luchar la custodia compartida. Ahí también entra su voluntad, dado que puede ocurrir que usted no quiera tener la custodia, pongamos, porque usted no tenga tiempo de atender a sus hijos por motivos de trabajo. Si usted quiere la custodia para sí solo, habría que pedirle y el Juzgado se pronunciará dependiendo de sus circunstancias. De este modo, no me puedo aventurar a decirle que la custodia se la darían a usted solamente si la pidiera, pues hay que tener en cuenta varios factores, factores tales como tiempo para atender a los menores por parte del padre, de la madre, lugar donde convivirían con cada uno, proximidad de dicha residencia al colegio de los menores, edad de los mismos, etc...