Reclamación de mejora de manutención a parte parental no custodia

Soy parte custodia parcial de mi hijo de 12 años desde su nacimiento en Alemania, y total desde mi separación de su madre teniendo él 2 años. Siendo tan sólo pareja de hecho como fuimos, ostenté y ostento la mitad de la custodia/ patria potestad desde el principio como padre. Nunca hubo acuerdo mediado ni capitulación alguna entre su madre y yo. Al principio de nuestra separación, en 2002, me enviaba un dinero que posteriormente le ha sido reclamado allí por la Consejería de Asuntos Sociales correspondiente, pues alegó tener al niño bajo su custodia presencial para obtener este complemento y otro deductivo en su salario de entonces, cuando el realidad el niño vivía conmigo ya en España...

Desde 2002, esto es; en diez años, aparte de esta ayuda, que obviamente fué cancelada, (el niño de hecho ha perdido su derecho a ella; y lo hubiese tenido hasta los 18, debido a dicha "manipulación"), ha remitido, de forma oscilante en el importe e irregular en las fechas, entre 100.- Y 250.-, durante un período total aproximado de dos años y medio...

A pesar de que no me preocupa la idea de un potencial litigio, pues con anterioridad al capítulo fraudulento antes mencionado, debido a otros aspectos negativos de su historial ciudadano, las autoridades de allí la declararon (inoficialmente) persona non grata, y a mi hijo le negaron la nacionalidad adiccional alemana que por nacimiento le hubiese correspondido.

Estos precedentes, unidos al hecho de que ella es de origen no-comunitario, y que en 2007 estuvo registrada en España en mi domicilio, hacen que obviamente. Y siendo el último domicilio común uno español, ella tuviese, de tener lugar dicho litigio, bastante malas cartas, pero no es ese el fin ni lo ha sido nunca, que persigo.

Su situación laboral allí pasa por su mejor momento, pues ha alcanzado el rango laboral de mánager y su sueldo neto (aunque ella no lo revela voluntariamente) me consta que se sitúa en tre los 1900.- Y los 2.300.-€. La he interpelado en el sentido demejorar, por esta nueva situación y precisamente por tantos años de incumplimientos y desatención, 300.-€ Es injusto e insuficiente.

Ella reacciona contraargumentando que mi familia me apoya con el niño, pues sabe que vivimos en el domicilio paterno mío (no le interesó cuando tenía casa propia), y me interpela queriendome preguntar cuá es mi aportación menusal/ anual dineraria concreta. Necesito por favor saber por tanto si en base a las Líneas Europeas o las llamadas Tablas de Frankfurt, ella como parte parental no custodia y según ingresos netos podría tener que pagar más de 300.-€, o si el caso puediese ser inlcuso negativo/ contrario, y si siquiera/ o qué tipo de justificaciones o pruebas (aunque ella no lo sabe, estoy en paro y sin prestación alguna), podría eventualmente exigir ella de mí, aún siendo yo la parte custodia, pra posteriormente acceder, quizá, a esa mejora de pensión que le reclamo. Muchísimas gracias por su tiempo y deferencia! Manuel

1 Respuesta

Respuesta

Dado que el último domicilio de la pareja fue España, efectivamente los tribunales de aquí serán los competentes.

No me queda claro si ustedes tienen Sentencia en la que se establezca la custodia de usted y el importe que ella tiene que pagar de alimentos. Si es así, puede solicitar la ejecución de dicha Sentencia para que ella abone los importes impagados correspondientes a los últimos cinco años.

También puede solicitar aquí la modificación de la pensión de alimentos basado en que usted está ahora en peor situación económica y ella ha mejorado sus ingresos.

Estimado equipo,

ostento tanto esa mitad de custodia expedida por las autoridades de menores y del registro civil de Múnich y poseo el libro de familia español expedido en la legación diplomática española allí sin haber tenido que litigar por ésta, ya que la madre desde ese mismo momento estuvo de acuerdo en compartirla.

Los acuerdos de pensión alimenticia de los que os hablo siempre fueron verbales; jamás hubo mediación de 3º ni arbitraje legal, ni hay documento de acuerdo privado siquiera. Eso sí le preocupó siempre...

Debido a asus incumplimientos y manipulaciones y después de tan pocos años de apoyo económico y tantos de ausencia absoluta de éste y siendo sus ingresos netos de seguramente más de 2.200.-€, considero que los 300.- actuales, a los que de todas formas ha accedido apenas hace 3 meses (con anterioridad estaba enviando 100.-/ 150.-), me parecen una afrenta a los derechos de mi hijo.

Cierto es que como me decís, no debiera preocuparme el lugar del litigio, sabiendo como sabemos que sería España;

Lo que me preocupa es como os comentaba que al haberle yo pedido que mejore esa cantidad de 300.- a 400.-, ella contra ataca diciendo que habrá que ver yo qué gano (no sabe que estoy en paro sin prestación) y también que estoy viviendo con mis padres (eso sí lo sabe).

¿¡Es relevante en el derecho español mi situación hasta el punto de determinar que no deba ella aumentar su pensión a más de 300.-!?

Las llamadas Tablas de Düsseldorf (no de Frankfurt, perdón..!) y las Líneas del Sur de Alemania, que según tengo entendido no son legalmente vinculantes, epro si "reglan" a la hora de litigar, "aconsejan", para ser pedidas/ solicitadas a la parte parental no custodia/ no presente, como sería ella, las cantidades que se reflejan en las tablas cuyos originales actualizados a 2013 os envío.

según éstas y como podréis leer; ella podría estar en el grupo 3. (ingresos netos entre 1.901.- y 2.300.-€), o en el grupo 4. (ingresos netos de 2.301 a 2.700.-€) con lo cual a mi hijo le correspondería 469.-€, o bien 490.-€ por hallarse en el grupo de edad 12-17.

A ver qué podríais comentarme. POrque de verdad que como os indicaba; no deseo litigar, solo quiero que ella respete los derechos del niño pagando deforma razonable y conforme a ingresos netos. Creéis que un juez español de menores desestimaría mi petición o (llegado el caso), demanda de mejora de una revisión arbitrada y a la alta de su pensión alimenticia, en base a mi situación socio económica, si soy y seguiré siendo la parte custodia del niño (ella se volvió a casr allí y no se vé haciendo de madre...).

Muchísimas gracias de antemano.

Manuel

Le contesté en correo privado.

El equipo del bufete Escobar y Sánchez ha arrojado mucha luz sobre las dudas que mi caso me producían, de forma muy precisa y con una claridad diáfana, lo que me me ha transmitido una gran tranquilidad y me va a dar una gran seguridad de cara al futuro más próximo. Son excelentes! M. M. Ortíz