Titulo de familia monoparental

Mi pregunta es en relación a este punto, necesito saber si yo estoy dentro de este requisito, como puedo saberlo, ¿cuál es la mitad del importe del indicador de renta suficiente de Cataluña vigente mensual por hijo? Requisito 3. Una persona progenitora que tiene la guarda de los hijos / hijas y que no percibe pensión por alimentos de éstos / éstas establecida judicialmente o, percibiéndola, es inferior a la mitad del Importe del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) vigente mensual por cada hijo / hija. Yo estoy separada de mi pareja, pero nunca nos hemos casado, ¿y la manutención que me pasa por ahora que no está escolarizada es de 250?, ¿Puedo pedir el Titulo de familia monoparental? Y legalmente todavía no hemos acudido a un abogado para determinar la guarda y custodia de la niña, por lo que no se en que situación me encuentro.

1 respuesta

Respuesta
¿El indicador de renta suficiente en Cataluña en el 2010 es de 7.967,73? ¿En cómputo anual o bien 569,12? Mensual. ¿La mitad sería 284.56?.
Efectivamente, para poder acceder a estas prestaciones deberías tener en tu poder, sentencia o acuerdo en el que figure la cantidad que te abona tu ex pareja por este concepto. En el Registro Civil puedes pedir el titulo de familia monoparental para solicitar las ayudas que te correspondan en tu comunidad autónoma. ¿Este tipo de familia y las numerosas perciben 107? Más que las familias normales. Te conviene conseguir dicho titulo.
Respecto de la guardia y custodia de la niña, corresponde automáticamente a la madre si es menor de 7 años, aunque conviene plasmar en un acuerdo o sentencia estos términos para evitar en el futuro dudas respecto a esta situación. En Aragón y Cataluña se está implantando la custodia compartida aunque no es de aplicación general en todos los casos. La patria potestad es ostentada por ambos padres y tiene función diferente a la custodia.
Existen unas tablas de referencia en cuanto a pensiones que puedes consultar en: www.ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com