Fallos en caldera gasoil Gabina GTI

Mi caldera es una Gabina GTI de gasoil del año 1998. El problema que tiene es que cuando la enciendo funciona perfectamente hasta que llega a la temperatura. Y aquí empieza el problema. Cada vez que tiene que arrancar para mantener la temperatura hace varios intentos, se oye el ruido que hace antes de arrancar y se para sin encender el quemador. Otras veces enciende el quemador y se para al segundo y así está un tiempo hasta que después de un buen rato no sé si es porque ha bajado mucho la temperatura, arranca y se mantiene. He probado a subir la temperatura y arranca perfectamente pero luego para los arranques periódicos vuelve ha hacer lo mismo. Todo esto lo hace solo cuando no hay demanda de agua. Si hay gasto de agua caliente funciona con normalidad. Les agradecería mucho una respuesta ya que es muy molesto que esté continuamente intentando arrancar.

1 respuesta

Respuesta

El problema lo tiene en el cabezal de combustión, que está sucio y ha de limpiar

Si no lo tiene claro yo se lo puedo decir.

Si se refiere a la boquilla inyectora como cabezal de combustión, se la cambié por una nueva. También le puedo decir que le hice una limpieza general por si pudiera ser de suciedad pero no he solucionado el problema. Este problema surgió a raiz de cuando vino un técnico a cambiar la bomba de circulación y además cambió la placa electrónica.Podría ser la placa que esté mal?.El tema es que ha pasado el tiempo de garantia, y la placa es cara para cambiarla sin estar seguro.Muchas gracias por su rápida respuesta.Saludos.

No la placa electrónica mo tiene nada que ver con ese problema

¿Qué boquilla tiene y cuanto caudal de aire?

Si me dice algo, sin interés económico por mi parte, llevo 40 años como servicio técnico Roca.

La boquilla es la que me dieron en Baxiroca que es la misma que tenía.La caja pone:  60  60ºW  EN.De todas formas el problema ya estaba con la vieja y siguió con la nueva.  Lo del caudal de aire no sé como puedo saberlo,pero porqué cuando hay consumo de agua arranca con normalidad y cuando está sin demanda es cuando falla al hacer los arranques periódicos para mantener la temperatura?.Eso es lo que me desconcierta.De hecho si subo la temperatura en el termostato arranca bien pero luego para mantenerse vuelve a hacer lo mismo.

La célula fotoeléctrica a ver si está sucia, tiene que bsacar la caja de control, y en el centro está

Mañana la miro pero creo que la limpié cuando cambié la boquilla.

Cuando cambió la boquilla, limpió el tubo de llama electrodos estabilizador, ¿y dejo los electrodos en su posición?

Si la boquilla es de 0.60-60º, el aire deberá estar en 3,5

Limpié todo el conjunto y calibré la medida de la boquilla a los electrodos a una distancia de unos 2 milímetros

Hoy he limpiado perfectamente electrodos,boquilla y fotocélula aunque no estaban muy sucios.La entrada de aire estaba en 2 y la he corregido a 3,5 como usted me recomendó.La enciendo y hace el primer arranque bien hasta coger la temperatura.Después de un tiempo,cuando baja la temperatura y tiene que arrancar un rato para mantenerla lo que hace es lo siguiente:suena el ventilador del aire unos 15 segundos y se para; a los 30 segundos vuelve hacer lo mismo y se para y así hasta igual 7 u 8 veces o mas y después de muchos intentos arranca normal durante unos 30 segundos mas o menos .Concluyendo,sigo igual. Cabría la posibilidad de que fuera problema del termostato manual del ACS.

No el trrmostato del acs no tiene nada que ver; tiene que ver tres cosas de momento, ¿primera le llega gasoil seguro al quemador? ¿Segunda limpio el filtro de la bomba? Tercera ha visto la caldera si tiene el paso de humos limpio, puede mirar por el orden del uno al tres

Cuando me empezó este problema hace un año limpié la caldera completamente,filtro de la bomba,filtro de gasoil,quemador,camara de combustion, y comprobé que había buen tiro pues acercando humo al tiro lo aspiraba perfectamente.Mi duda es porqué si subo un poco la temperatura arranca bien el primer intento,pero luego para los siguientes estamos igual y si vuelvo a subirla siempre el primer arranque lo hace bien. Si hay consumo de agua por ejemplo cuando se está duchando alguien,funciona normalmente.Solo tiene el problema cuando está parada sin consumo.Es molesto porque se oye que intenta arrancar muchas veces.Supongo que si no le llega gasoil tampoco le llegaría cuando hay demanda de agua y arranca normalmente.

Tiene que observar si cuando falla es cuando lleva unas horas parada, ya que puede que se descargue el espadín vertical ya que no se como lo tiene instalado el sistema de aspiración,

Si tiene posibilidad de soltar los latiguillos del quemador y meterlos en un recipiente de gasoil, y verá como no se le bloquea, hágalo si puede, y descartamos que el problema sea del quemador, ya que si lo tiene tal como dice, el problema lo tiene en la aspiración

Hasta dentro de unos días no podré hacer esa comprobación.Ya le informaré. Pero en caso de que fuera problema de aspiración no debería de fallar también cuando abro el grifo de agua caliente, ¿o cuándo subo el termostato?. Le agradezco mucho su dedicación.La mantendré informada.

El problema no tiene nada que ver con la electrónica, solo que le llega 220 v al quemador y a través de la electrónica cierra la maniobra y pone en marcha el quemador, por eso le he preguntado que si cuando falla el encendido, es cuando lleva unas horas parado

Otra cosa que se me ocurre, la caja de control tiene un puente rojo, para ponerlo con o sin resistencia, ¿cómo lo tiene ahora?

Cuando falla el encendido no pasan horas.Cuando la enciendo por la mañana arranca a los 6 minutos debido a que el puente rojo está puesto con resistencia como vino de fábrica y está funcionando bien hasta que llega a la temperatura y para. A partir de aquí sobre la media hora aproximadamente cuando tiene que volver a arrancar para mantener la temperatura seleccionada es cuando falla.Arranca el ventilador unos segundos y para.Luego pasa un minuto y hace lo mismo. Así un montón de veces hasta que no sé si debido a que ha bajado mas la temperatura hace un arranque normal. No sé si me he explicado bien.

¿Qué tiempo hace que le cambió la boquilla? la de 0.60-60º

Bueno he reeleido, y dijo que ya el problema lo hacia con la boquilla anterior

Lo he entendido perfectamente, cuando está funcionando bien, puede visualizar la llama, por la mirilla, y me puede decir, si se limpia la combustión, y ahora como es de noche no se ve pera se ha fijado anteriormente si cuándo está funcionando bie´n, ¿cómo sale el humo ño gas por la chimenea?

La boquilla efectivamente no es porque la cambié pensando que podría ser la causa .La mirilla se ve perfectamente y eso que la limpié hace cerca de un año por lo que deduzco que debe hacer bien la combustión.El color es un amarillo claro como creo que ha sido siempre.He mirado la cámara de combustión tanto abajo como la tapa de arriba y no veo tampoco exceso de ollín. En cuanto a como sale el humo ya no podría decirle porque se trata de un 2º piso en un edificio de 5 plantas.

1º el tubo de la llama, ¿del cabezal lo limpió bien por dentro?,

2º tiene filtro de gasoil en la línea de aspiración transparente, ¿qué se pueda visualizar como llega el gasoil?

¿3º ha observado si al hacer esos intentos de arranque se acumulará grasilla entre los electrodos?