Humedad en suelo de cemento

Me gustaría comentaros un problema que tengo con una habitación que he reparado en un patio.
Necesitaba una habitación para "alojar" a 8 gatos. Tenía una, anexa a la cochera que hace 40 años fue una pocilga para cerdos. Es pequeña, unos 6 m. Cuadrados, tenía el tejado que era todo una gotera y no tenía ya puerta. Hablé con un constructor y me puso el tejado nuevo, me hizo cámara en las paredes, metimos aislante, enfoscamos con mortero, puso una puerta, una ventana y una gatera. El suelo decidimos dejarlo en el cemento. Quedó fenomenal... Hasta que empezó a llover. El suelo se humedece muchísimo y todo se llena de moho. El patio está echado de cemento y hay un albañal por el que sale el agua del patio que está al lado de la zona por la que parece que entra más agua. Le hemos dado una pintura de silicona hasta hartarnos, pero el problema sigue, hemos reparado la junta del patio y de la calle con la habitación (lugar por el que también parece que entra el agua) pero nada. Se que la habitación tiene mucho cimiento, porque no se habrían podido tener cerdos allí de no ser así. Ahora sé que habría que haber puesto una tela impermeabilizante en el suelo y en las paredes hasta un metro, pero ya he hecho las paredes. Me da miedo impermeabilizar el suelo con pintura o con esos plásticos que venden y echar un poco de suelo y que luego la humedad se vaya a las paredes.

1 Respuesta

Respuesta

La humedad que viene del subsuelo no puedes evitarla de ningún modo. Si la "encerráis" saldrá por otro sitio; en vuestro caso se subirá por las paredes. Si no hubieseis hecho la cantidad de cosas que habéis hecho, os habría aconsejado revocar paredes y suelo con una capa de porland puro; pero ya es tarde. El porland necesita una superficie limpia, y éste no es vuestro caso. Lo siento.

Gracias por tu contestación, hemos estado mirando hoy y hemos picado un poco el suelo y.. sorpresa, apenas hay 3 cm de cemento. Así que ahora la pregunta es ¿Se puede hacer una cimentación aceptable ahora?

Gracias de nuevo

Un saludo.

Desde luego que si. Extended antes una capa de tela asfáltica, bien selladas con un soplete las uniones, y haced que se remonte por las cuatro paredes unos 10 cm. Ponedle encima 7 u 8 cm de hormigón con aditamiento de algún hidrófugo, y podéis estar seguros que por ahí no va a volver a pasar la humedad. Si después vieseis que la humedad se sube por las paredes (que me atrevo a decir que no va a pasar), me lo dices y veremos que más se puede hacer. Mejor que empecéis por el suelo.