¡ Sorpresas desagradables al decapar !

Ante todo, muchas gracias por facilitar respuestas a los que tenemos tantas preguntas.
Acabamos de estrenar piso y, como no, me puse a decapar las paredes, recubiertas éstas de falso gotelé al temple. En principio, todo tenía que ser un trabajo sencillo pero a medida que exfoliaba la pared aparecieron bastantes y diversos contratiempos que me obligan a hacer una reparación más a fondo y, supongo que, meticulosa.
Me explico: mis preguntas son muchas pues supongo que tendré que revestir las paredes de distintas formas y con diferentes materiales según el problema aparecido.
1. En la pared de la ventana, el cemento ha quedado al descubierto, debido a unas antiguas grietas exteriores, actualmente reparadas. A medida que decapaba se me iba cayendo el yeso y apareció un inmenso agujero (en el que me cabe el puño). Puedo ver y tocar el ladrillo y el revestimiento de cemento está algo blando y flexible en algunos puntos. ¿Qué material debo utilizar para rellenar un boquete de esas dimensiones? ¿Es aconsejable y posible volver a revestir con cemento (sobre cemento) esa pared? O ¿Es preferible sólo rellenar el agujero y enyesar a continuación?
2. En otra pared, apareció un desnivel vertical (desde el techo hasta el suelo fruto de un añadido posterior a la construcción original) de unos 7 cm de profundidad. ¿Cómo rellenar y nivelar dicha pared?
3. En el techo existe una grieta que recorre de un lado a otro la habitación. La fisura aparece, directamente, en el cemento pues el yeso igualmente ha caído. Su anchura es como la de un dedo índice. ¿Con qué material es mejor rellenarla? Y ¿Una vez rellena es aconsejable aplicarle bandas de escayola antes de enyesarla o es preferible después de aplicarle el yeso?
4. La pared que en mejor estado está tiene impregnadas en el yeso antiguas capas de pintura y empapelado. Supongo que tendré que lijarla hasta dejarla limpia de antiguas pinturas. ¿Es preferible lijarla y volver a revestirla de una fina capa de yeso antes de volver a pintarla? O sencillamente ¿lijarla y una vez limpia rellenar los desconchones y, a continuación, aplicarle un imprimidor para finalmente pintarla?
5. A la hora de aplicar yeso sobre yeso ¿es necesario hacer unas estrías sobre la primera capa (original) para que agarre bien la segunda?
6. Para lijar el yeso y quitar antiguas capas de pintura ¿qué grosor de granulado es preferible?
Siento abusar de mis preguntas, pero... No esperábamos encontrarnos con todos estos desperfectos.

1 respuesta

Respuesta
Uff cuantas preguntas, ¿el agujero que tienes en la ventana seguro que cuando colocaron las ventanas las pusieron con espuma de poliuretano y luego le dan una capita fina de cemento que no tiene consistencia pues la espuma es blanda y si apretás un poco se aboya no?, lo mejor es que lo sanees todo el contorno de la ventana, eliminas la ca`pita de cemento y un poco la espuma, para que cuando apliques la nueva capa de yeso tenga 1 o 2 cm de grosor, puedes utilizar yeso fino para esto.
2.En este punto lo que quieres es rellenar un hueco de 7 cm, puedes pegar con pasta de agarre una placa de pladur o también la puedes colocar con perfiles, es una manera sencilla de tapar un hueco, luego rematas las uniones con cola de escayola o pasta de juntas y papel de juntas .
3.Para tapar la grieta del techo tendrás que picar un poco para abrirla y penetre el material que vayas a echarle, puedes taparlo con yeso o con escayola.
4.Para eliminar el papel de paredes normalmente sale humedeciéndolo dejando que penetre el agua e ir quitando poco a poco, hay veces que sale mal pero por lo general sale bien, para las capas de pintura si no salen con agua y están bien adheridas puedes dejarlas y pintar encima.
5.Para aplicar yeso sobre yeso no hace falta hacer nada solo tener bien limpia la zona de aplicación de polvo o cuerpos extraños que pudieran impedir la buena adherencia, ademas si es para poco espesor te vale más utilizar emplaste, ya que es más trabajable, pero el emplaste para espesores finos.
6.Para lijar con una lija de grano medio te sirve si no vas a dañar demasiado el yeso. Para acabados más finos utiliza la de grano fino.