Si contrato a un diseñador gráfico, ¿Quién tiene los derechos del diseño creado?

Estoy trabajando en la creación de un producto que requiere dibujos y diseño gráfico.

Como yo no soy ni dibujante ni diseñadora contrataré a algún diseñador para que los haga pero, sinceramente, como nunca he trabajado con diseñadores no sé como va el asunto.

Supongo que si contrato a alguien habrá algún tipo de contrato que indique que el dibujo en cuestión me pertenece y tengo todos los derechos para su reproducción y venta, me gustaría que me informaran un poco más sobre el asunto porque voy bastante perdida.

5 Respuestas

Respuesta
1

No debes ser ningun problema es como contratar a un fontanero, plomero o cosa similar, tu pagas por un producto o servicio y eso te pertenece, es decir que si contratas un diseñador que te haga algunos diseños tu puedes hacer con eso lo que quieras pues para eso le pagas, y es como todo negocio, si te cobra barato pues te dará algo barato, si vas con un profesional y te cobra caro debes exigir lo que estas pagando, el no saber diseñar o utilizar software de diseño no quiere decir que no sepas que comprar, estas en tu derecho de decir si te gusta o no, se acostumbra que los baratos son gente conocida o familiares o gente que va empezando y por eso cobran asi, pero pues ya es tu elección decidir que hacer, te recomiendo no tanto un contrato si no que este claro lo que vas a adquirir, por ejemplo si es un diseño de un logotipo, que incluye, muestras físicas o virtuales, cuantas propuestas, si te da los archivos originales, tiempo de entrega, materiales y calidades, etc. esto para que tu sepas que pedir y no te vayan a engañar o dar gato por liebre... Te repito es como todo lo que adquieres, como un coche por ejemplo, debes saber que quieres obtener para que sea un buen trato y estas en tu derecho de pedir mas opiniones o presupuestos para darte una idea, recuerda que no todo es lo que parece, a veces lo mas apantallador no es lo mejor pero lo mas barato no puede ser la mejor opción siempre... Suerte!

Respuesta
5

Solo es cuestión de acuerdo mediante una cláusula en el contrato. El diseñador puede solicitar ser el autor del material, y presentarlo como portafolio a nuevos clientes. (Siempre y cuando el contrato lo diga)... Pero, si deseas que todos los derechos y propiedades del material realizado sean de tu propiedad, entonces lo especificas en dicha cláusula. Normalmente, este tipo de contratación se llama Marca Blanca o White Label.

La firma entre ambas partes, certifica el acuerdo al que han llegado. Sea el que sea.

Respuesta
4

Soy diseñador gráfico, generalmente los clientes al que le hago sus diseños no me dicen que son de su exclusividad, solo algunos pocos, y pues yo mantengo ese compromiso. Aunque te recuerdo que si quieres que un diseño sea de tu exclusividad debes registrarlo o patentarlo ante una oficina legal, pues cualquiera que lo vea puede copiarlo y hacer uso de él siempre que no sea una marca registrada o un logo registrado.

Respuesta
2

Básicamente si contratas a un diseñador gráfico, para que te haga un diseño, este quedaría de tu propiedad comercial. El diseñador podrá mostrar en su book el trabajo para conseguir nuevos clientes o simplemente mostrarlo en su web. Salvo que se especifique en el contrato lo contrario, que para ser válido debe tener un apartado económico a tal efecto.

Si el diseño incluye fotos o ilustraciones, estas deben tener pagados los derechos, se pagan anualmente si sigues usándolas. En cualquiera de las circunstancias contractuales los derechos caducan a los cuatro años.

Respuesta

Yo soy ilustrador y diseñador, principalmente de libros infantiles... Te hago una oferta... Si lo deseas puedes contratarme para tu proyecto y despreocupate por los derechos de autor, yo solo te cobraría por el diseño y la ilustración... Puedes contactarme para enviarte unas muestras de mi trabajo... Mi nombre es Benjamín llanos Tel. 55) 1168 7461 México, o envíame un mensaje: Imail: [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas