Si contrato a un diseñador gráfico, ¿Quién tiene los derechos del diseño creado?

Estoy trabajando en la creación de un producto que requiere dibujos y diseño gráfico.

Como yo no soy ni dibujante ni diseñadora contrataré a algún diseñador para que los haga pero, sinceramente, como nunca he trabajado con diseñadores no sé como va el asunto.

Supongo que si contrato a alguien habrá algún tipo de contrato que indique que el dibujo en cuestión me pertenece y tengo todos los derechos para su reproducción y venta, me gustaría que me informaran un poco más sobre el asunto porque voy bastante perdida.

5 Respuestas

Respuesta

No debes ser ningun problema es como contratar a un fontanero, plomero o cosa similar, tu pagas por un producto o servicio y eso te pertenece, es decir que si contratas un diseñador que te haga algunos diseños tu puedes hacer con eso lo que quieras pues para eso le pagas, y es como todo negocio, si te cobra barato pues te dará algo barato, si vas con un profesional y te cobra caro debes exigir lo que estas pagando, el no saber diseñar o utilizar software de diseño no quiere decir que no sepas que comprar, estas en tu derecho de decir si te gusta o no, se acostumbra que los baratos son gente conocida o familiares o gente que va empezando y por eso cobran asi, pero pues ya es tu elección decidir que hacer, te recomiendo no tanto un contrato si no que este claro lo que vas a adquirir, por ejemplo si es un diseño de un logotipo, que incluye, muestras físicas o virtuales, cuantas propuestas, si te da los archivos originales, tiempo de entrega, materiales y calidades, etc. esto para que tu sepas que pedir y no te vayan a engañar o dar gato por liebre... Te repito es como todo lo que adquieres, como un coche por ejemplo, debes saber que quieres obtener para que sea un buen trato y estas en tu derecho de pedir mas opiniones o presupuestos para darte una idea, recuerda que no todo es lo que parece, a veces lo mas apantallador no es lo mejor pero lo mas barato no puede ser la mejor opción siempre... Suerte!

Respuesta

Solo es cuestión de acuerdo mediante una cláusula en el contrato. El diseñador puede solicitar ser el autor del material, y presentarlo como portafolio a nuevos clientes. (Siempre y cuando el contrato lo diga)... Pero, si deseas que todos los derechos y propiedades del material realizado sean de tu propiedad, entonces lo especificas en dicha cláusula. Normalmente, este tipo de contratación se llama Marca Blanca o White Label.

La firma entre ambas partes, certifica el acuerdo al que han llegado. Sea el que sea.

Respuesta

Soy diseñador gráfico, generalmente los clientes al que le hago sus diseños no me dicen que son de su exclusividad, solo algunos pocos, y pues yo mantengo ese compromiso. Aunque te recuerdo que si quieres que un diseño sea de tu exclusividad debes registrarlo o patentarlo ante una oficina legal, pues cualquiera que lo vea puede copiarlo y hacer uso de él siempre que no sea una marca registrada o un logo registrado.

Respuesta

Básicamente si contratas a un diseñador gráfico, para que te haga un diseño, este quedaría de tu propiedad comercial. El diseñador podrá mostrar en su book el trabajo para conseguir nuevos clientes o simplemente mostrarlo en su web. Salvo que se especifique en el contrato lo contrario, que para ser válido debe tener un apartado económico a tal efecto.

Si el diseño incluye fotos o ilustraciones, estas deben tener pagados los derechos, se pagan anualmente si sigues usándolas. En cualquiera de las circunstancias contractuales los derechos caducan a los cuatro años.

Respuesta

Yo soy ilustrador y diseñador, principalmente de libros infantiles... Te hago una oferta... Si lo deseas puedes contratarme para tu proyecto y despreocupate por los derechos de autor, yo solo te cobraría por el diseño y la ilustración... Puedes contactarme para enviarte unas muestras de mi trabajo... Mi nombre es Benjamín llanos Tel. 55) 1168 7461 México, o envíame un mensaje: Imail: [email protected]